El líder rebelde de Sudán del Sur vuelve a Yuba por primera vez desde 2016

Riek Machar
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 7:43


YUBA, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha vuelto este miércoles a la capital del país, Yuba, más de dos años después de que huyese del país tras el fracaso de un pacto anterior.

Las fuerzas del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y las de Machar, antiguo vicepresidente, se han enfrentado desde finales de 2013. Las dos partes firmaron en agosto el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.

Machar huyó a República Democrática del Congo en 2016, meses después de que fracasase un acuerdo de paz. Después viajó a Sudáfrica, donde permaneció bajo arresto domiciliario hasta que se reanudaron en junio de este año las conversaciones de paz.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el grupo de Machar-- operan en el país.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado