ESTADO DE JONGLEI (SUDÁN DEL SUR), 31 (Reuters/EP)
El exvicepresidente sursudanés Riek Machar, líder de los rebeldes enfrentados en las últimas semanas contra el Gobierno, ha acusado al presidente del país, Salva Kiir, de perjudicar el proceso de paz y ha reclamado su dimisión.
Los disturbios estallaron a mediados de diciembre, a raíz de la desarticulación de un presunto intento de golpe de Estado orquestado por leales a Machar. El pasado 23 de enero, ambas partes sellaron la paz, pero desde entonces se han echado en cara supuestas violaciones del acuerdo.
Machar ha dicho este viernes, en una entrevista a Reuters, que el Gobierno pretende acusarle de traición en un intento por echar por tierra cualquier posible acercamiento. "No entiendo por qué debería enfrentarme a esos cargos por un golpe que nunca ocurrió", ha declarado.
Para el exvicepresidente, se trata de "otro intento de frenar las conversaciones de paz" y ha subrayado que "lo mejor sería que Kiir dimitiera". Está previsto que haya elecciones en 2015", ha recordado. Hasta entonces, ha sugerido que se haga cargo del país "un Gobierno interino".