DOHA 26 Mar. (Reuters/EP) -
El líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz Al Jatib, ha instado este martes a los dirigentes árabes a liberar a los prisioneros políticos y a unir fuerzas para ayudar a la población siria a romper la "cadena de represión". Así lo ha declarado durante la cumbre de la Liga Árabe, que ha comenzado esta mañana en la ciudad de Doha (Qatar).
Ocupando el asiento de Siria por primera vez, Al Jatib, que ha sido fuertemente criticado por los grupos de Derechos Humanos debido a la gestión que ha realizado de la disidencia interna, ha pronunciado un firme alegato ante los emires y presidentes allí reunidos, haciendo empleo de la retórica característica de este tipo de reuniones.
"Como vuestro hermano menor, os puedo decir que temer a Dios y tenerlo presente al juzgar cómo tratamos a nuestro pueblo reforzará nuestros países con justicia e igualdad", ha declarado el clérigo suní, quien ha reconocido que su discurso rompía con el protocolo diplomático.
Al Jatib ha hecho un llamamiento a los dirigentes para que adopten una resolución para "liberar a los presos políticos en todo el mundo árabe para que el día del triunfo de la revolución siria, que romperá la cadena de represión, pueda ser un motivo de alegría para todas nuestras naciones".
DETENCIONES EN EGIPTO Y QATAR
Sin embargo, muchos de los países árabes se niegan a liberar a los prisioneros políticos alegando que sólo mantienen retenidos a aquellos criminales que suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Este lunes, la fiscalía general de Egipto ha ordenado la detención de cinco destacados activistas políticos por su presunta responsabilidad en la violencia registrada la semana pasada en las inmediaciones de la sede central del movimiento islamista Hermanos Musulmanes y que concluyó con más de doscientos heridos.
Tras la detención, el Ministerio Público egipcio ha explicado en un comunicado que quiere interrogar a estas personas para determinar su implicación en los enfrentamientos, según ha informado Reuters.
Por otra parte, el mes pasado, el Gobierno de Qatar sentenció a 15 años de prisión a un poeta acusado de criticar al emir, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, e incitar a las revueltas en el país a través de sus versos.
MÁS MISILES PATRIOT
Al Jatib ha enfatizado en su discurso la necesidad de respetar los Derechos Humanos y poner fin a la violencia contra inocentes, un sentimiento que ha sido expresado de forma reiterada por algunos miembros de los grupos rebeldes sirios desde que comenzó el levantamiento contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, hace ya dos años.
En la misma línea, el clérigo, antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco, ha denunciado los crímenes cometidos por las fuerzas del Gobierno sirio contra los grupos rebeldes y los disidentes y ha descrito como uno de sus seguidores había sido conducido a la locura después de una semana sometido a diferentes torturas, antes de ser asesinado.
Al Jatib también ha aprovechado la cumbre para pedir a Washington que adopte un papel más visible en la crisis siria. Del mismo modo, el líder de los rebeldes ha informado de que ha pedido al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que despliegue más misiles Patriot en el norte de Siria para proteger a la población civil de la fuerza aérea de Al Assad.