La líder sindical de los trabajadores de la educación, Elba Esther Gordillo.
REUTERS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 22:56

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta del sindicado de profesores de México Elba Esther Gordillo, una de las personas más poderosas del país, ha conseguido este viernes el arresto domiciliario, después de pasar dos años encarcelada a la espera de que se celebre un juicio por los cargos de corrupción que pesan en su contra.

Gordillo, de 72 años de edad, fue detenida en 2013 acusada de apoderarse del dinero del sindicato de profesores y recibir fondos ilícitos.

La antigua dirigente había solicitado cumplir la prisión provisional en su casa por razones de salud y, aunque la Procuraduría General de la República (RPG) se había opuesto, finalmente ha decidido retirar su objeción, según informa 'El Universal'.

Gordillo es uno de los símbolos de la corrupción en México, por lo que se espera que su salida de la cárcel genere un gran revuelo. Las autoridades ya han desplegado un operativo de seguridad en su vivienda capitalina de Polanco.

Maestra de profesión, nació y creció en la pobreza pero consiguió prosperar como líder sindical hasta convertirse en una mujer acaudalada.

Muchos vinculan a Gordillo con la corrupción en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Saldrá de prisión días después de que, el Partido Nueva Alianza (PANAL), fundado por ella, haya anunciado su apoyo al PRI en las elecciones presidenciales del próximo año.

Más noticias

Leer más acerca de: