El líder del SPD despide a su portavoz meses antes de las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 16:42

BERLÍN 10 Jun. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Social Demócrata (SPD) y candidato a canciller alemán, Peer Steinbrueck, en ascendente lucha para suceder a Angela Merkel, ha despedido a su portavoz Michael Donnermeyer este lunes, como última muestra del desarraigo de su campaña sólo 104 días antes de las elecciones del próximo 22 de septiembre.

Un importante cargo del SPD ha indicado a Reuters que Steinbrueck ha decidido prescindir de Donnermeyer, un aliado clave que había trabajado anteriormente como portavoz del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y del antiguo líder del SPD Franz Muentefering. Donnermeyer será reemplazado por Rolf Kleine, antiguo periodista del periódico 'Bild', aseguran diversas fuentes.

La intención de voto al SPD dista en 15 puntos a los conservadores de Merkel según los últimos sondeos de opinión. Aunque el antiguo ministro de Economía llevaba unos meses sin fallos, los errores iniciales de campaña continúan pasándole factura.

Donnemeyer ha sido responsabilizado de varias polémicas, en particular de no haber protegido a Steinbrueck de unas declaraciones perjudiciales que hizo en una entrevista al periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung' (FAS) el pasado diciembre.

Un par de meses después de la entrevista, hubo una reestructuración inicial del equipo de campaña con Andrea Nahles, una de las principales políticas del SPD con una historia de lazos tensos con Steinbrueck, ganando poder a expensas de Donnermeyer y otros.

"Con Donnermeyer no funcionaba", afirma una fuente del SPD. En Alemania, el portavoz de un candidato juega un importante papel en la campaña electoral, y está implicado en la toma de decisiones estratégicas.

Steinbrueck es el primer candidato a canciller alemán que despide a su portavoz en una fecha tan próxima a las elecciones. En 1998, en el típico estilo de "dispara al mensajero", el entonces canciller Helmut Kohl despidió a su portavoz Peter Hausman cuatro meses antes de las elecciones.

ESPERANZAS DEL SPD

El Partido Socialdemócrata tenía grandes esperanzas en batir a Merkel cuando Steinbreck fue nombrado hace un año. Se veía como una voz sensata y clara del SPD, un candidato que podría atraer los votos más centristas de los partidarios de Merkel.

Pero el mensaje de Steinbrueck ha estado nublado por la controversia. En primer lugar protagonizó una fuerte polémica acerca del beneficio de 1,25 millones de euros por honorarios que obtuvo por una conferencia hace unos años, que encendieron el debate público.

Justo cuando ese altercado estaba comenzando a remitir, Steinbrueck protagonizó una nueva polémica, afirmando al periódico 'FAS' que los cancilleres alemanes estaban mal pagados y que Merkel era popular únicamente por ser mujer.

Donnermeyer fue duramente criticado dentro del SPD por no haber evitado las consecuencias de esas declaraciones cuando "autorizó" esa entrevista, una práctica común en Alemania, ya que los entrevistados y sus portavoces tienen la oportunidad de eliminar los fragmentos controvertidos antes de que se publiquen.

Tras la discusión sobre sus honorarios por conferencias, los comentarios del canciller afectaron a la imagen de Steinbrueck, quedando muy alejado del ideario de su partido, cuyo lema central de campaña en las elecciones es "justicia social".

"Un canciller alemán no gana suficiente, basándonos en el desempeño que conlleva, si se compara con otros trabajos con mucha menor responsabilidad y que están mejor pagados", afirmó Steinbrueck en la entrevista al periódico.

Contenido patrocinado