El líder supremo iraní ordena la liberación de un destacado bloguero tras seis años en la cárcel

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:11

DUBAI, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha perdonado este miércoles la condena al bloguero iraní canadiense Hossein Derajshan, tras seis años en prisión por divulgar propaganda, insultar al islam y cooperar con países hostiles, según los medios iraníes.

"Estoy libre después de seis años", ha escrito el periodista en su página web. "Gracias a Dios. Estoy muy agradecido al ayatolá Jamenei", ha añadido, agradeciendo también el apoyo a su familia y a sus defensores por sus esfuerzos para la liberación.

Los blogueros iraníes atribuyen el auge de estas páginas a Derajshan, que ejerció como periodista en Teherán antes de mudarse a Toronto en el año 2000, gracias a la publicación de una página en persa con las instrucciones para llevarlas a cabo.

Una comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el martes una resolución en la que condena el abuso de Irán sobre los Derechos Humanos e insta al Gobierno a comprometerse para llevar a cabo reformas.

El ayatolá perdonó o redujó la condena de miles de prisioneros, la mayoría de ellos condenados por robo, en enero y marzo en conmemoración de la fecha de nacimiento de Mahoma y del aniversario de la Revolución Islámica de Irán de 1979, respectivamente.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, que intenta equilibrar las facciones aperturistas con las líneas más radicales del país, no ha hecho cambios significativos sobre las libertades políticas. Sin embargo, alrededor de 80 presos políticos fueron liberados meses después de su holgada victoria electoral del verano pasado.

Derajshan fue apresado en 2008 en Teherán como sospechoso de espiar para Israel y fue condenado en 2010 a 19 años y medio de cárcel, según los medios iraníes. También ha publicado material criticando al Gobierno iraní y visitó Israel en 2006, algo que los iraníes tienen prohibido ya que no reconocen al Estado de Israel.

Irán es el país del mundo que más personas ejecutó en relación al tamaño de su población en 2013, según las organizaciones pro Derechos Humanos.

Leer más acerca de: