El líder supremo iraní pide a la población que participe en las elecciones

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 10:49


TEHERÁN, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameini, lanzó una llamada a la participación y a evitar los conflictos al depositar su voto para las elecciones presidenciales que se desarrollan el viernes en el país árabe.

"Todo el mundo debe acudir y votar y actuar conforme a su juicio", afirmó la máxima autoridad de Irán, en declaraciones difundidas por la televisión estatal. Jameini instó a la población a acudir a los colegios electorales, abiertos desde las 8:00 hora local, a primera hora de la mañana.

Jameini advirtió a los iraníes de que las autoridades trabajarán para evitar los conflictos en la jornada electoral. "Si alguien quiere crear tensión, la población no le dejará", afirmó.

La televisión estatal anticipó una participación récord en los comicios mientras mostraba imágenes de colas en los colegios electorales.

Estos comicios resolverán quién será el próximo presidente del país árabe, que previsiblemente saldrá del continuismo del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, o de la apertura y reformismo que supondría la victoria de su principal contrincante, el moderado ex primer ministro Mir Hosein Musavi.

Los resultados no se conocerán hasta el sábado y, a tenor de la división entre los candidatos, no queda claro si de esta primera vuelta saldrá un ganador. En caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría necesaria, los dos más votados volverán a enfrentarse en las urnas el próximo día 19.