Los líderes africanos se reúnen en Níger para lanzar oficialmente su área continental de libre comercio

Cumbre de la UA en Niamey
Cumbre de la UA en Niamey - REUTERS / HANDOUT .
Publicado: domingo, 7 julio 2019 14:59

La AfCFTA emerge como un engranaje entre las diferentes regiones comerciales pero quedan todavía muchas discrepancias que resolver

NIAMEY, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Los líderes de la Unión Africana se reúnen este domingo en la capital de Níger, Niamey, para lanzar oficialmente una zona continental de libre comercio que podría marcar un antes y un después en la economía africana al unir una fuerza laboral de 1.300 millones de personas dentro de un bloque económico de tres billones de euros.

El llamado Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA, por sus siglas en inglés) emerge tras cuatro años de negociaciones en forma del acuerdo alcanzado en marzo entre 55 naciones cuyos líderes se reúnen en la capital nigerina para discutir su funcionamiento exacto y concretar la sede de la nueva organización, la más grande desde la creación de la Organización Mundial del Comercio en 1994.

"Los ojos del mundo están ahora puestos en África", ha declarado el presidente egipcio y actual jefe de la Unión Africana, Abdelfatá al Sisi. "El AfCFTA reforzará nuestra posición negociadora en la comunidad internacional y representará un paso importante", ha destacado.

África tiene mucho camino que recorrer, porque su comercio interior solo compone el 17 por ciento del total de sus exportaciones, frente al 59 por ciento de Asia y el 69 por ciento de Europa, y acusa la falta de infraestructuras, la corrupción y el exceso de burocracia derivados de décadas de drenaje de las potencias coloniales.

El Fondo Monetario Internacional destacó que esta zona comercial podría suponer un "cambio" en el desarrollo de la economía mundial, pero ha avisado de que, en el contexto africano, "la reducción de aranceles, por sí sola, no es suficiente".

INTERESES CONTRARIOS

Esta zona se suma a la sopa de letras que son las diferentes regiones comerciales del continente, como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Comunidad Africana Oriental (CAO), Comunidad de Desarrollo de África Austral en el sur o el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA). Solo la segunda, liderada por Kenia, ha conseguido progresos hacia un mercado común

La AfCFTA aparece como un engranaje liberalizador entre miembros de distintas regiones económicas, y cuenta ahora con el apoyo de Nigeria, la economía más grande del continente. Sin embargo, queda todavía la ratificación de varios países firmantes, que consideran que quedan algunos flecos que cortar.

Nigeria, por ejemplo, teme que el país se vea inundado por bienes de bajo coste que podrían terminar de aniquilar la moribunda industria manufacturera local, deteriorada por sí a causa de la dependencia de las exportaciones de petróleo. Sudáfrica podría ser la principal beneficiada. Ambos países se verán las caras en la cumbre.

Ello sin olvidar que tres países, Nigeria, Egipto y Sudáfrica, representan el 50 por ciento del PIB africano. Seis naciones isleñas soberanas componen el 1 por ciento. Esta disparidad también deberá ser resuelta antes de que África pueda dar un paso al frente.