Los líderes chipriotas acuerdan abrir más pasos en la frontera entre las dos partes de la isla

Elizabeth Spehar, representante de la ONU, Nicos Anastasiades y Mustafá Akinci
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 14:14

ATENAS, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Los líderes griego y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, han acordado este viernes la apertura de más puestos de control a lo largo de la frontera militarizada que separa las dos partes de la isla de Chipre, en una inusual señal de cooperación en el estancado conflicto.

Anastasiades y Akinci se han reunido por primera vez en seis meses, pero no han anunciado la reanudación de las conversaciones de paz, que se rompieron el año pasado. Ambos han mantenido "un franco intercambio de puntos de vista" sobre cómo seguir avanzando, según han indicado en una declaración conjunta al término de la reunión mantenida en la sede de la ONU en Chipre.

Los dos dirigentes han acordado abrir un nuevo puesto de control en el oeste de la isla y otro en el este. Los pasos fronterizos está previsto que abran el 12 de noviembre y facilitarán la interacción entre la población de ambas parte de la isla. Los primeros puestos de control abrieron en 2003.

Actualmente existen siete puestos de control a lo lardo de los 180 kilómetros de la línea de alto el fuego que divide Chipre de este a oeste y que está patrullada por cascos azules de la ONU. La isla quedó dividida en dos en 1974 a raíz de la invasión turca de la parte norte después de un golpe de Estado militar que buscaba anexionar Chipre a Grecia.

Las conversaciones de paz bajo mediación de la ONU quedaron rotas en Suiza en julio de 2017, principalmente debido al desacuerdo sobre el papel que Turquía, único país que reconoce a la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), podría desempeñar en un Chipre reunificado.

Leer más acerca de: