Los líderes chipriotas inician conversaciones clave para la reunificación de la isla

Akinci y Anastasiades estrechándose la mano, líderes chipriotas
YIANNIS KOURTOGLOU / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2017 10:36

GINEBRA 9 Ene. (Reuters/EP) -

Los líderes greco y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafá Akinci, han iniciado este lunes una semana de conversaciones intensivas con vistas a sellar un acuerdo de paz que permita la reunificación de la isla de Chipre, dividida desde la invasión turca del norte en 1974.

Las conversaciones de Ginebra, que se prolongarán durante tres días, se ampliarán a partir del jueves a otros actores con intereses en la isla.

A su llegada a la sede de la ONU en Europa y preguntado sobre si es optimisma, Anastasiades ha respondido: "Preguntadme cuando hayamos terminado".

El nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuya presencia está prevista el jueves, ha descrito estas conversaciones como una "oportunidad histórica" para un avance.

El reparto de poderes, la cuestión de las propiedades y asuntos de seguridad han sido los principales escollos en las conversaciones en el pasado. Sin embargo, los mediadores están dispuestos a capitalizar el hecho de que haya dos moderados al frente de ambas comunidades antes de la celebración de elecciones pueda dar al traste el proceso.

"Debemos ser cautos. No somos pesimistas, pero no veo ninguna necesidad de haya expectativas exageradas de que ocurrirá todo. Esperamos una semana difícil", señaló el domingo Akinci.

Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco invadió la parte norte en respuesta a un golpe de Estado inspirado por Grecia. La isla, que cuenta con algo más de un millón de habitantes, está dividida entre la República de Chipre en el sur, reconocida internacionalmente, y la República Turca de Chipre Norte (RTCN), reconocida solo por Ankara.

El estatus de unos 30.000 soldados turcos en el norte es crucial. La parte grecochipriota insiste en que deben ser retirados, pero los turcochipriotas defienden que algunos deben quedarse. Esta cuestión dominará las discusiones entre Reino Unido, Turquía y Grecia el jueves. Los tres países son los garantes de Chipre en virtud de un tratado de 1960 que garantizaba a la antigua colonia británica la independencia.

Reino Unido mantiene dos bases militares de importancia estratégica en la isla que se usan en las operaciones contra Estado Islámico. Londres ha dicho que está dispuesto a renunciar al 49 por ciento de los cerca de 158 kilómetros cuadrados que tiene para facilitar los ajustes territoriales.

Cualquier acuerdo debe ser sometido a referéndum en ambas comunidades, algo que los diplomáticos creen que podría producirse hacia junio. Un intento de acuerdo anterior sometido a referéndum en 2014 fue aceptado por la parte turcochipriota pero rechazado por los grecochipriotas.

Contenido patrocinado