Los líderes europeos discuten hoy la crisis Siria pero no decidirán qué hacen con el embargo de armas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 10:19

BRUSELAS 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán la crisis en Siria y los últimos acontecimientos en el país en la cumbre europea de este miércoles en Bruselas pero no se espera que cierren ningún acuerdo sobre la petición de Reino Unido y Francia de levantar el embargo de armas para apoyar a la oposición moderada, opción que sigue rechazando una mayoría de países, según han avanzado varias fuentes europeas y diplomáticas.

Se trata de que aprovechen la ocasión para abordar al más alto nivel la cuestión, "ver en qué punto" se encuentra la crisis y revisar "los posibles pasos a dar", según han avanzado fuentes europeas, que han recalcado que no se trata de un punto sobre el que se esperen conclusiones concretas.

Los Veintisiete ya modificaron en febrero el embargo de armas a petición expresa de Reino Unido para poder autorizar el envío de equipos no letales como gafas de visión nocturna, chalecos antibalas y vehículos blindados para la protección de civiles a la oposición al régimen de Bashar al Assad.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, plantearon a sus colegas en la cumbre de marzo la necesidad de que la UE levantara el embargo de armas a Siria para apoyar a la oposición moderada al régimen, una opción que en dicha cumbre sólo recibió cierta comprensión de Eslovenia, según han explicado fuentes europeas y británicas.

Cameron "al final" de la cumbre podría informar por su parte de sus recientes contactos sobre la crisis siria con el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, según fuentes diplomáticas que no han querido avanzar si el 'premier' volverá a insistir a sus homólogos sobre la necesidad de avanzar para modificar el embargo de armas para apoyar a la oposición siria.

El Ejecutivo de Londres considera que la iniciativa de Estados Unidos y Rusia de promover una nueva conferencia de paz sobre Siria que podría celebrarse a principios de junio con representantes de la oposición y del régimen de Damasco para tratar de buscar una solución política a la crisis, bautizada ya como Ginebra II, constituye "una oportunidad" para "un posible inicio de un proceso político que queremos para resolver una crisis terrible". Sin embargo, justifica la necesidad de dar pasos en el embargo de armas porque "para que esta oportunidad tenga éxito necesitamos mostrar algún tipo de apoyo para la oposición moderada", en alusión a Ginebra II, han explicado fuentes diplomáticas europeas.

"Necesitamos enviar una señal al régimen de (el presidente, Bashar al) Assad de que este apoyo está ahí y que esperamos que vengan a la mesa y encuentren una solución", han precisado las mismas fuentes diplomáticas.

Reino Unido ha planteado en las últimas semanas al resto de países, con el apoyo de Francia, dos opciones para el embargo de armas: levantarlo por completo para la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) o suprimir el término "no letal" en un documento discutido a nivel de grupos de expertos de los Veintisiete.

Chipre, Hungría y Alemania se han mostrado más flexibles a la postura de Reino Unido y Francia, según han explicado fuentes diplomáticas y europeas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha anunciado este martes por su parte que España apoyará ante sus socios de la Unión Europea el envío de "material de defensa para la protección de la población" en Siria.

Fuentes diplomáticas han explicado que esto incluiría "material letal" como "artillería antiaérea", una posibilidad que hasta ahora rechazaba España junto a otros países como Alemania. Francia y Reino Unido, en cambio, llevan tiempo defendiendo el envío de armas a las fuerzas que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

Los países de la UE deben decidir de aquí al 31 de mayo si renuevan o modifican el régimen de sanciones contra Siria que expira a finales de mes en su conjunto, incluido el embargo de armas, salvo que por unanimidad decidan lo contrario.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tratarán de llegar a un acuerdo sobre el embargo y el resto de sanciones a Siria en su reunión del próximo 27 de mayo, pero no se descarta que la vía "más probable" es que los Veintisiete prorroguen el embargo de armas a la espera de los resultados de Ginebra II, dada la división que suscita esta cuestión todavía entre los Veintisiete, según han explicado fuentes diplomáticas.

Contenido patrocinado