Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 0:53

Draghi insiste a las capitales en adoptar reformas estructurales antes de que finalicen los estímulos del BCE

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reafirmado este jueves su compromiso a favor del libre comercio a nivel global frente a la "reaparición" de "tendencias proteccionistas", en alusión a la postura sobre esta cuestión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al avance de los populismos en Europa.

"La UE sigue firmemente comprometida con una política comercial sólida y con un sistema multilateral abierto y basado en reglas, con un papel central de la OMC (la Organización Mundial de Comercio", enfatiza una declaración secundada por los líderes europeos excepto la primera ministra polaca, Beata Szydlo, que se ha desmarcado del texto por la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo europeo.

A juicio de los líderes europeos, el comercio es "uno de los motores más poderosos para el crecimiento", sirviendo de apoyo a "millones" de puestos de trabajo y contribuyendo a la prosperidad.

No obstante, han defendido la necesidad de que el bloque comunitario se dote de "herramientas modernas" para combatir las prácticas comerciales desleales y las distorsiones de mercado.

En este sentido, los jefes de Estado y de Gobierno han subrayado que la aprobación del tratado comercial concluido con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) es "una señal clara en un tiempo en el que están reapareciendo las tendencias proteccionistas".

En la misma línea, han enfatizado que la UE seguirá comprometida con sus socios comerciales internacionales, lo que incluye avanzar "con firmeza" en las negociaciones en marcha (como las que se mantienen con Japón, México o Mercosur) para cerrar "acuerdos de libre comercio ambiciosos y equilibrados" y "fortalecer las relaciones comerciales con China".

Otro de los asuntos la agenda ha sido el lanzamiento de una Fiscalía europea para combatir los delitos fiscales. Este proyecto se lleva gestando desde hace años dará sus primeros pasos gracias a la cooperación reforzada de 17 Estados miembros, por ser un proyecto al que no se han querido suma la totalidad del bloque.

En el contexto del debate sobre un posible futuro de la UE a "varias velocidades", varios países se han propuesto avanzar en algunos temas concretos aunque el resto no lo desee.

MÁS REFORMAS ESTRUCTURALES

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha estado presente en la conversación de los líderes europeos sobre la situación económica de la UE. El banquero italiano ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia de adoptar más reformas estructurales para apoyar la recuperación una vez que se acaben los estímulos del BCE.

"Draghi ha indicado que, cuando la política económica actual del BCE ya no esté en marca, que no será 'ad eternum', entonces será importante haber aprobado refirmas estructurales para asegurar una recuperación sostenible y duradera", ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa.

También ha reiterado el presidente del BCE la existencia de tres tipos de riesgos para el bloque comunitario, que son la falta de convergencia económica, el impacto a medio plazo de la salida de Reino Unido del club europeo y las incertidumbres "domésticas" derivadas de las elecciones en algunos de los Estados miembro, según han informado fuentes comunitarias.

En efecto, la declaración reconoce que, a pesar de que las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis económica están "dando sus frutos" y que el crecimiento "ha vuelto a todos los estados miembro", las incertidumbres "persisten" y es de "vital importancia" conseguir que los beneficios lleguen a "todos los ciudadanos".

Por ello, afirma que es necesario "asegurar la sostenibilidad de la recuperación" y que por tanto debe avanzarse en las reformas estructurales destinadas a modernizar las economías, fortalecer las finanzas públicas y promover las inversiones. Dentro de este último capítulo, han recordado la importancia de extender pronto el plan de inversiones de la UE o 'plan Juncker'.

Por último, dentro de su análisis económico, los jefes de Estado y de Gobierno han insistido en la necesidad de completar la unión bancaria, en términos de "reducir y compartir los riesgos del sector financiero en el orden adecuado". Además, han defendido la cooperación internacional en el diseño de los estándares "prudenciales y de supervisión" de los servicios financieros.

Más noticias

Leer más acerca de: