Los líderes griegos depositan su voto

Actualizado: domingo, 17 junio 2012 12:55

ATENAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de las principales fuerzas políticas griegas han depositado ya su voto en las elecciones que se celebran este domingo, donde hasta el momento solo se ha registrado un leve incidente violento que ha involucrado a dos votantes de la organización de extrema derecha Amanecer Dorado.

El dirigente de la coalición de izquierda SYRIZA, Alexis Tsipras, depositó su papeleta en el barrio ateniense de Ypseli entre multitudes, y mandó un mensaje de confianza a la población. "Hemos derrotado al miedo y hemos abierto el camino a la esperanza. Una Grecia que será un compañero en la Europa que está cambiando", declaró en comentarios recogidos en el diario 'Kathimerini'.

El líder de la conservadora Nueva Democracia, Antonis Samaras, hizo lo propio en Pilos (Mesenia). "Mañana, una nueva era comienza para Grecia", declaró nada más votar en esta prefectura del suroeste del país. El líder de los socialistas griegos, Evangelios Venizelos, votó en Tesalónica, al tiempo que exigió urgentemente la formación de un nuevo Ejecutivo tras estos comicios.

"El país debe tener un gobierno mañana, y tiene que ser un gobierno en el que se comparta la responsabilidad", declaró.

A pesar de la tensión de las últimas semanas y de las inmensas expectativas que la Unión Europea tiene depositadas en estos comicios, las elecciones transcurren dentro de la normalidad, salvo un incidente aislado registrado esta mañana en un colegio electoral de Tesalónica, donde han sido arrestados dos votantes de Amanecer Dorado por golpear a un juez, según informa el corresponsal de la cadena Telesur, Rodrigo Hernández.

Este domingo a las 21.30 horas (una hora menos en la España peninsular) se conocerán las primeras estimaciones fiables sobre el resultado de las elecciones. Para entonces, se sabrá si será de nuevo Nueva Democracia el ganador o si, por el contrario, será la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), contraria a los recortes, la que se haga con el bonus de 50 diputados que establece la legislación electoral griega para el partido más votado, lo que le otorga una clara ventaja para la formación de gobierno.