Actualizado: jueves, 7 junio 2007 18:59


HEILIGENDAMM (ALEMANIA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que los líderes del G-8 han llegado a un acuerdo sobre un plan que pide "reducciones sustanciales" de las emisiones de gases con efecto invernadero, precisando que el objetivo en reducirlos a la mitad para 2050.

Según Merkel, la decisión es "un gran éxito" y es resultado de muchas rondas de conversaciones y negociaciones sobre el cambio climático. "Nadie puede escapar a esta declaración política, es un enorme paso adelante", subrayó ante la prensa.

"El punto más duro fue el reducir a la mitad las emisiones", admitió la canciller, pero "llegamos al acuerdo de que necesitamos objetivos de reducción, y objetivos de reducción obligatorios". Además, precisó, todos los miembros del G-8 estuvieron de acuerdo en que el proceso debería tener lugar en el marco de la ONU y que comenzará con una reunión de ministros de Medio Ambiente en diciembre en Bali.

Merkel presidió la primera sesión de trabajo, con el primer ministro británico, Tony Blair, a su izquierda, y el presidente estadounidense, George W. Bush, junto a él. En la mesa también estaba el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro italiano, Romano Prodi, el canadiense, Stephen Harper, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.