Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 20:30

ADÉN, 11 May. (Reuters/EP) -

Militares y líderes políticos del sur de Yemen han formado un nuevo consejo que busca la secesión del país, según ha asegurado este jueves el exgobernador de Adén Aidaroos al Zubaidi, lo que amenaza con aumentar el caos político tras dos años de guerra civil.

Al Zubaidi ha señalado que la "dirección política nacional" bajo su mandato administraría y representaría al sur, una región que cuenta con la mayoría de los depósitos de petróleo de Yemen, la base de su economía.

El exgobernador ha transmitido su mensaje a través de un discurso televisado en el que aparecía junto a la bandera de la antigua Yemen del Sur, cuyas fuerzas fueron derrotadas por el norte en 1994 en un conflicto que llevó a la unión del país.

Las declaraciones han elevado la perspectiva de una mayor división en un conflicto complejo en el país, donde Arabia Saudí encabeza una coalición de fuerzas árabes del Golfo contra los combatientes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán.

"Es un paso hacia delante después de una larga lucha. La gente del sur de Arabia ha logrado organizarse para la independencia", ha asegurado un alto funcionario yemení en condición de anonimato. "Emiratos Árabes Unidos y el Golfo respetan el derecho a la autodeterminación y no creemos que estén contra los deseos del sur. No aconsejamos al Gobierno de Hadi que use la fuerza", ha añadido, refiriéndose al presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Muchos sureños sienten que las autoridades del norte han explotado sus recursos y que les han privado de puestos de trabajo e influencia.

Zubaidi ha asegurado que el nuevo consejo continuará cooperando con la coalición para combatir contra lo que llamó como influencia iraní y terrorismo, pero Arabia Saudí ha señalado que, a pesar de financiar a las tropas del sur durante la guerra, no apoya la secesión y que lucha por un Yemen unificado.

Según Naciones Unidas, más de 10.000 personas han perdido la vida en Yemen debido a la violencia, el hambre y las enfermedades. Además, una influyente rama de Al Qaeda en el país se ha aprovechado del caos para refugiarse en zonas del sur sin ley.

Más noticias

Leer más acerca de: