Los líderes de UE prometen agilizar los primeros proyectos en el marco de la cooperación permanente en defensa

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 19:27

España liderará el proyecto para mejorar mando y control de las operaciones de la UE

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido a poner en marcha "rápidamente" los 17 primeros proyectos identificados --uno de los cuales lidera España-- que se promoverán en el marco de la cooperación estructurada en defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), cuyo lanzamiento han celebrado en una ceremonia simbólica para dar cuenta del avance en la integración europea en este terreno.

Un total de 25 países --todos, menos Reino Unido, Dinamarca y Malta-- aprobaron el pasado lunes la activación de la cooperación permanente en defensa y los primeros 17 proyectos.

Se trata de un instrumento previsto en el Tratado de Lisboa pero nunca utilizado, que permitiría a grupos de países avanzar por su cuenta en la integración en defensa --con el visto bueno de una mayoría cualificada-- para desarrollar capacidades concretas como para lanzar una operación militar.

La salida del bloque de Reino Unido, país ha venido frenando durante años el refuerzo de la defensa europea para no minar a la OTAN, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la proliferación de nuevas amenazas y el impacto por los recortes en defensa por la crisis económica han contribuido a este avance.

"El debate antes de esta decisión, era como hacer una PESCO tanto inclusiva como ambiciosa. Una PESCO en la que participan 25 Estados miembro desde luego es inclusiva y si todos los compromisos se cumplen, la PESCO también será ambiciosa", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la ceremonia.

Una ceremonia, que ha arrancado con una foto de familia, a la que se ha visto llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, hablando distendidamente.

Precisamente, España y Alemania, junto con Francia e Italia, han sido los promotores de la cooperación permanente en defensa, cuyo lanzamiento ha permitido, según Tusk, hacer "realidad" el "sueño" de los padres fundadores de la Unión de crear "una comunidad de defensa europea", algo no posible hasta ahora por falta de "unidad y coraje" y por los argumentos que durante años han frenado el proyecto del "miedo a que llevara a un debilitamiento de la OTAN".

"Satisfecho con la activación de la Cooperación Estructurada Permanente PESCO, un hito en la construcción de la Europa de la Defensa. Juntos somos más fuertes", ha asegurado Rajoy a través de su perfil de Twitter.

"Es una expresión práctica de nuestra voluntad de construir una defensa europea", ha subrayado, insistiendo en que "una europea de defensa fuerte, naturalmente refuerza a la OTAN" también. "Por eso, la PESCO no son solo buenas noticias para nosotros, son buenas noticias para nuestros aliados y son malas noticias para nuestros enemigos", ha remachado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el refuerzo de la defensa europea "será bueno para Europa y la OTAN" pero ha reclamado a los europeos "coherencia" entre ambas organizaciones en el desarrollo de capacidades, garantizar que las capacidades que desarrolle la UE "también" estarán disponibles para la OTAN y que se implicará "el máximo posible" a los aliados que no pertenecen a la UE, porque "son clave para la seguridad europea" y ha insistido en la necesidad de garantizar su "complementariedad" y "no la competencia".

Los jefes de Estado y de Gobierno han celebrado el establecimiento de una PESCO "ambiciosa e inclusiva" y han prometido avanzar "rápidamente" en los primeros proyectos y "cumplir" con los compromisos vinculantes asumidos para poder entrar. Su cumplimiento se revisará anualmente a la luz de sus respectivos planes nacionales, que actualizarán según sea necesario.

También han pedido avanzar en las acciones acordadas para reforzar la cooperación con la OTAN, incluido en la movilidad militar, para facilitar el despliegue de fuerzas y equipos, así como la "rápida adopción en 2018" del Fondo Europeo de Defensa para poder financiar los primeros proyectos en 2019.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto destinar 500 millones en 2019 y 2020 para cofinanciar prototipos industriales a través del Fondo Europeo de Defensa y 1.000 millones al año a partir de 2021, así como otros 90 millones para investigación en los próximos tres años y 500 millones anuales a partir de 2021.

LOS PROYECTOS

Por lo que se refiere a los proyectos, que se aprobarán a principios de 2018, España liderará el proyecto para mejorar la capacidad de mando y control en las operaciones y misiones de Política de Defensa y Seguridad de la UE e integrar sistemas de información, que incluyan la inteligencia, vigilancia, mando y control y logística, aunque también participará en otros diez y, como observador, en otros cinco, según la lista de proyectos a la que ha tenido acceso Europa Press.

También copatrocina con Alemania, Francia e Italia, los otros países promotores de la PESCO junto con España, otros dos proyectos: un Núcleo de Operaciones de Respuesta a Crisis cuyo objetivo es facilitar la creación de un espectro de fuerzas "completo" para operaciones y un Centro de Competencias para Misiones de Entrenamiento de la UE que busca mejorar la formación de los instructores y la capacidad para asumir este tipo de misiones.

España también prevé sumarse a los proyectos para crear un Mando Médico Europeo y una Red de Centros Logísticos en Europa en apoyo a operaciones que lidera Alemania, para promover la movilidad militar que encabeza Países Bajos, al proyecto para mejorar la eficiencia energética, que lidera Francia, en otro de Italia para el despliegue de capacidades militares en repuesta a desastres, así como otros dos que lidera Grecia para mejorar la vigilancia marítima y crear una plataforma de intercambio de información sobre ciberamenazas y otro, encabezado por Letonia, para la asistencia mutua en caso de ciberataques.

También espera participar como observador en el proyecto de comunicación segura por radio definida por software que liderada Francia, en el Centro de Certificación de Entrenamiento para los Ejército Europeos que lidera Italia, el proyecto de sistemas semiautónomos marítimos contraminas encabezado por Bélgica y sendos que lideran Italia y Eslovaquia sobre vehículos de combate y de asalto anfibio y sistemas de apoyo indirecto de fuego.

Los países que lideran los proyectos deberán ahora concretarlos, incluido su calendario posible. También deberán aprobar por unanimidad las normas que regirán los proyectos y las condiciones para permitir que terceros países puedan participar en proyectos concretos.

COMPROMISOS VINCULANTES

Para poder entrar en la PESCO, los países se han comprometido a asumir una veintena de "compromisos vinculantes", incluido aumentar el gasto en defensa de manera progresiva en términos reales y a elevar el gasto en investigación hasta el 2% del gasto total de defensa y al 20% para inversión, pero también a participar más en proyectos conjuntos de desarrollo de capacidades militares y contribuir a operaciones militares y misiones de entrenamiento, así como a los grupos de combate de la UE multinacionales, que nunca han sido desplegados.

Los países tendrán un plazo máximo hasta 2025 para cumplir todos los compromisos. En última instancia, los países incumplidores podrían ser expulsados de la PESCO, por mayoría cualificada, aunque tendrán oportunidad de corregirse. En la práctica, fuentes admiten que no se expulsará a ningún país por subir el gasto "uno o dos años" sino que se tendrá en cuenta el conjunto de compromisos.