MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Liga Árabe ha condenado este martes el ataque ejecutado el lunes por soldados israelíes contra el campamento de refugiados de Qalandia, en Ramala (Cisjordania), en el que fallecieron tres palestinos, y ha hecho responsable a Israel de minar el proceso de negociaciones de paz.
"Este atroz crimen es un claro mensaje de las intenciones de Israel respecto al proceso de paz. Pretende provocar a la población palestina para poner fin a los esfuerzos para reavivar la paz llevados a cabo por Estados Unidos", ha dicho a través de un comunicado.
En el mismo, ha resaltado que "el silencio de la comunidad internacional da 'luz verde' a Israel para cometer nuevos crímenes y destruir toda posibilidad de alcanzar una paz justa en la región", según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
Tras el incidente, el Gobierno de Estados Unidos "lamentó" la muerte de civiles y subrayó que es "esencial" que las negociaciones de paz sigan adelante "a pesar de este tipo de incidentes".
"Este tipo de incidentes subrayan exactamente por qué es necesario que un acuerdo sobre el estatus final que incluya estos problemas sea debatido en la mesa de negociaciones y por qué estamos trabajando tan duro para que ambas partes lo hagan", dijo la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Por su parte, el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) condenó el incidente y advirtió de que este acto podría minar los esfuerzos de paz.
"Este crimen repulsivo, que ha tenido lugar junto a un incremento de la actividad en los asentamientos existentes en los territorios palestinos ocupados, y particularmente en Jerusalén, y que coincide con el reinicio de las negociaciones, muestra las verdaderas intenciones del Gobierno israelí hacia el proceso de paz y mina los esfuerzos internacionales para lograr que sea un éxito", indicó.
Así, hizo responsable a Israel de los acontecimientos y pidió a la comunidad internacional y al Gobierno de Estados Unidos que "eviten el colapso del proceso a causa de los crímenes y las medidas continuas de Israel que podrían torpedear las posibilidades de paz y de alcanzar una solución basada en dos estados".
EL INCIDENTE
De acuerdo con fuentes médicas del hospital de Ramala, tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas a manos de los soldados israelíes que abrieron fuego contra los palestinos que se encontraban en el campamento de Qalandia. Del total de heridos, una persona se encuentra en estado grave, mientras que los catorce restantes presentan heridas leves.
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdalá, también ha condenado los asesinatos y ha recalcado que el único responsable ha sido el Gobierno israelí.
"Estos delitos requieren una intervención internacional inmediata y activa para obligar a Israel a detener sus continuas violaciones y a conseguir protección para nuestro pueblo", manifestó en un comunicado.
VERSIÓN ISRAELÍ
Según la versión del Ejército israelí recogida por el diario 'Haaretz', los soldados fueron atacados por unos 1.500 palestinos y respondieron con munición real tras ser disparados.
De acuerdo con un portavoz militar, los palestinos también lanzaron granadas improvisadas y otros proyectiles, como consecuencia de lo cual dos soldados israelíes resultaron heridos de carácter leve.