La Liga Árabe describe la abdicación del emir de Qatar como "un paso valiente y sin precedentes"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 7:26

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, ha descrito este martes la decisión del emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, de abdicar en favor de su hijo y heredero, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, como "un paso valiente y sin precedentes", al tiempo que ha destacado que supone "un modelo de transición suave".

Elarabi ha expresado asimismo su agradecimiento al emir "por sus esfuerzos y postura patriótica en favor de las causas árabes", especialmente en el conflicto árabe-israelí, según ha informado la agencia estatal qatarí de noticias, QNA.

En este sentido, ha agradecido a Al Thani "su apoyo ilimitado a los esfuerzos de desarrollo, reforma y modernización de la acción árabe conjunta y la Liga Árabe".

Por último, ha felicitado al jeque Tamim por el nombramiento y ha expresado su confianza en sus capacidades para hacer frente a las responsabilidades que supone encabezar el Estado de Qatar".

El emir ha abdicado durante la jornada del martes en su heredero y ha apuntado que, a partir de ahora, ocupará "otra posición para servir a la nación y al pueblo".

"Ha llegado el momento de pasar una página de la historia de nuestra nación. Declaro que entregaré las riendas a mi hijo, el jeque Tamim bin Hamad al Thani", ha manifestado.

"Estoy seguro de que el jeque Tamim está preparado para cumplir con sus responsabilidades y merece toda confianza. Estoy convencido de que vosotros (la población) le apoyaréis tanto como me habéis apoyado a mi", ha agregado.

El emir, de 61 años, convocó el lunes a miembros de su familia y a otras personas partícipes en el proceso de sucesión qatarí aparentemente para zanjar las especulaciones surgidas en las últimas semanas en torno a una hipotética abdicación.

El ascenso al poder del jeque Tamim, de 33 años de edad y cuarto hijo del emir de Qatar, podría suponer la destitución del primer ministro desde 2007 y exministro de Exteriores, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Mohamad Al Thani, que goza de gran prestigio internacional y mantiene una sólida influencia en Qatar.

El jeque Tamim asume así el mando del país, donde viven unas dos millones de personas, con la experiencia de haber participado en el gobierno del lado de su padre. Con su llegada al poder no se esperan grandes cambios, según analistas consultados por la agencia británica de noticias Reuters, que atribuyen la sucesión a un intento del actual emir por asegurarse, en vida, una transición sin sobresaltos.

FELICITACIONES DE OTROS PAÍSES

A las felicitaciones al nuevo emir qatarí se han sumado los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, así como el Gobierno británico.

Obama ha expresado a través de un comunicado su deseo de fortalecer la cooperación entre ambos países y ha destacado que "Qatar es un aliado importante de Estados Unidos". Asimismo, ha mostrado su aprecio al jeque Al Thani por "su amistad y liderazgo".

Por su parte, Hollande ha expresado "sus más sinceros deseos de éxito" al jeque Tamim y ha aplaudido la decisión del emir de abdicar. "Esto significa que las responsabilidades han sido transmitidas con total serenidad y con la sensación de que la tarea ha sido cumplida", ha valorado.

"Tengo la convicción de que las nuevas autoridades de Qatar trabajarán en favor del desarrollo de una alianza a largo plazo establecida entre nuestros países en todos los campos", ha remachado Hollande a través de un comunicado.

El Gobierno británico se ha sumado a los mensajes de felicitación y ha mostrado igualmente su deseo de trabajar con el nuevo emir para fortalecer las relaciones bilaterales. El ministro de Exteriores, William Hague, ha expresado su agradecimiento a Al Thani "por su amistad y apoyo a Reino Unido durante su mandato".

Contenido patrocinado