Liga Árabe.- Solana pide flexibilidad a la LA respecto a la solución en Oriente Próximo de 'paz a cambio de tierras'

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:45

RIAD, 28 Mar. (EP/AP) -

El Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Europea, Javier Solana, instó hoy a los dirigentes árabes, en el marco de la Cumbre de la Liga Árabe que arrancó hoy en Riad, a ser flexibles en su oferta de paz cursada a Israel de 'paz a cambio de tierras', y advirtió de que si no se alcanza una solución al conflicto palestino-israelí la región corre el riesgo de "perder el tren del desarrollo humano y económico".

No obstante, Solana también pidió el fin de la ocupación de tierras palestinas por Israel, anexionadas durante la guerra de 1967, una de las principales exigencias que contempla la iniciativa de paz saudí, presentada en 2002 en Beirut, que pretende ser sometida a debate durante dos días en Riad.

En este sentido, describió al proyecto de paz árabe de "concepto general que necesita ser desarrollado" e instó a los líderes árabes junto a las autoridades israelíes a abordar el plan como punto de partida de las negociaciones, más que tomarla como una propuesta de "se toma o se deja", ya cerrada.

"Lo importante es comenzar las negociaciones. En cualquier negociación se producen modificaciones en las posturas (iniciales), porque las negociaciones son así", ilustró Solana a los periodistas al margen de la Cumbre.

La oferta saudí, planteada en 2002 por el rey Abdulá de Arabia Saudí, ofrece a Israel su reconocimiento y una paz permanente con todos los países árabes a cambio de la plena retirada israelí de los territorios tomados en la guerra de 1967. Asimismo, prevé la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital y permitir a los refugiados palestinos que regresen a sus antiguas casas en Israel.

Por su parte, los líderes árabes se han resistido a aceptar enmiendas al plan, como propone Israel, aunque aseguran que crearán "grupos de trabajo" para abordar la propuesta junto con Estados Unidos, Europa y Naciones Unidas y quizá también con Israel.

Solana incidió en que espera que entre dos y tres de estos grupos de trabajo sean formados para impulsar la iniciativa "de forma más operativa con el objeto de empujar el proceso (de paz) adelante".

En un mensaje escrito a los líderes árabes, Solana subrayó que la Unión Europea espera que "todos los miembros de la Liga Árabe asuman su responsabilidad y contribuyan al éxito de la empresa" que es traer la paz en Oriente Próximo. "El fracaso en abordar los desafíos de hoy, pondrá a Oriente Próximo en el riesgo de perder el tren del desarrollo humano y económico".