BERLÍN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, instó hoy a la comunidad internacional a presionar al primer ministro libanés, Fuad Siniora, para que trabaje en la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá el pasado 12 de julio, subrayando que su liberación debería ser incondicional.
"La demanda del Consejo de Seguridad de la ONU fue de una liberación inmediata e incondicional de los soldados, y esas son también nuestras expectativas", declaró la ministra en una entrevista concedida hoy a la cadena de televisión alemana ZDF, en referencia a la resolución que puso fin el pasado 14 de agosto a los combates.
"En este momento, esperamos que todo el mundo, naturalmente incluida Alemania, que se dirijan al primer ministro (Fuad) Siniora y le pidan que asuma la responsabilidad y se encargue de liberar a los soldados secuestrados", añadió Livni.
Alemania ya ha mediado en el pasado entre Hezbolá e Israel en lo referente al intercambio de prisioneros. Sin embargo, cuando la ministra visitó ayer Berlín, su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, negó una información de que las autoridades germanas estén haciendo contactos en un intento por liberar a los soldados.
"En el pasado, Alemania ha desempeñado un papel muy importante en las negociaciones con Hezbolá, pero en estos momentos, lo que es importante simplemente es liberar a los soldados", afirmó la ministra.
Por otra parte, subrayó la necesidad de que la milicia chií libanesa Hezbolá sea desarmada y añadió que en su opinión "una organización que apoya el terrorismo no puede formar parte de un sistema político". "Estas organizaciones usan la democracia para difundir sus ideas antidemocráticas", aseveró.
"Si Hezbolá realmente tomara la decisión de deponer sus armas y dejar de representar su ideología extremista iraní, la destrucción de Israel, entonces podrían formar parte del sistema político en Líbano", consideró.