Llega a Bamako avanzadilla de 70 efectivos para preparar despliegue de la misión de entrenamiento de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 18:44

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una avanzadilla de 70 efectivos ha aterrizado este viernes en Bamako con el objetivo de comenzar a preparar el despliegue de la misión militar de la UE para entrenar y asesorar al Ejército maliense, previsto para mediados de febrero, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

De los efectivos que forman la avanzadilla, una veintena de ellos comenzará las tareas de asesoramiento del Ejército maliense y el Estado Mayor "prácticamente de inmediato" en cuanto haya luz verde formal de los Veintisiete para lanzar la misión, que se espera en los próximos días, aunque depende de que se logre cubrir las contribuciones que todavía faltan para la misión, según han avanzado fuentes europeas.

Los otros 50 efectivos prepararán la llegada de los instructores que comenzarán las tareas de entrenamiento de efectivos del Ejército de Malí "a finales de marzo o principios de abril" en la localidad de Koulikoro, según han explicado fuentes europeas.

La misión de la UE debe contar con unos 200 efectivos, "quizá algo más", una fuerza de protección de unos 150 hombres para protegerles y otros 150 efectivos para el cuartel general de Bamako y personal de apoyo administrativo, logístico, comunicaciones y médico en la localidad donde se llevará a cabo el entrenamiento, según han avanzado fuentes europeas.

Un total de 16 Estados miembros y Noruega han anunciado su disposición de participar en la misión de entrenamiento, entre ellos España, que ha avanzado que participará con hasta 50 instructores.

La misión alcanza ya prácticamente los 500 efectivos con los que se espera que cuente en total, según han avanzado fuentes europeas, que no obstante admiten que todavía faltan "varias decenas". Los efectivos europeos no participarán en ningún caso en operaciones de combate.

Aunque Francia ha instado a otros países a enviar también efectivos para proteger a los instructores, lo cierto es que de momento ningún otro país ha aceptado de momento, según las fuentes europeas consultadas.

Contenido patrocinado