Llega a París la cooperante francesa secuestrada por los talibán


PARÍS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cooperante francesa que permaneció secuestrada durante tres semanas por los talibán en Afganistán llegó hoy a Francia, según informaron fuentes diplomáticas.

La mujer, identificada como Celine Cordelier por la Embajada francesa en Kabul, voló hacia su país natal durante la noche después de ser liberada ayer. Antes de abandonar Afganistán, Cordelier pidió a sus secuestradores que liberen a otros cuatro compañeros que todavía continúan en cautividad. Los talibán piden la retirada de las tropas francesas en el país.

Cordelier trabajaba en la provincia de Nimroz (suroeste) cuando fue secuestrada el 3 de abril junto a cuatro de sus compañeros --tres afganos y un francés, identificado como Eric Damfreville-- de la ONG Terre d'Enfance. Los secuestradores han dicho que no los liberarán hasta que no se marchen los soldados franceses. Tanto Cordelier como Damfreville tienen entre 20 y 30 años, según la Embajada francesa.

"Doy las gracias a los talibán por mantener su promesa y devolverme mi vida. Nunca olvidaré que me dieron algo para comer y beber y me trataron con respeto", dijo la cooperante en Kabul, en unas breves declaraciones a los medios. "Eric vino, como yo, a Afganistán como un amigo. Hashim, Rasul y Azrat son afganos. Son musulmanes, son hermanos. Tienen hijos esperándoles", agregó.

Un portavoz de los talibán, que se identificó como Qari Yusef Ahmadi, dijo que Cordelier fue entregada ayer a líderes tribales en el distrito de Maywand, en la provincia de Kandahar (sur del país). "Debido a que es una mujer, para conseguir buenas relaciones con el Gobierno francés, hemos entregado esta mujer a los líderes tribales del distrito de Maywand", indicó Ahmadi a AP en una conversación telefónica.