Porfirio Lobo
REUTERS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 21:20

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Porfirio Lobo y el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, han negado este martes cualquier relación con el cártel local de Los Cachitos, que han sido señalados directamente por el líder de la organización criminal, Davis Leonel Rivera Maradiaga.

Maradiaga compareció el lunes en un tribunal estadounidense por cargos de narcotráfico y desveló que tanto Lobo como Pacheco, que ejerció de asesor presidencial durante su mandato (2010-2014), colaboraron con Los Cachitos para garantizar los envíos de la cocaína procedente de Colombia a Estados Unidos.

El 'narco' hondureño detalló incluso que Lobo le pidió más dinero para proteger a Los Cachitos. Según su versión, en 2013 le pagó 50.000 dólares tras recibir un cargamento de unos 1.000 kilos de cocaína pero el mandatario "no estaba muy contento". "Me dijo si le podía dar un poquito más", dijo.

"Los episodios que vivimos actualmente no me quitan la paz y tranquilidad, ya que mi conciencia esta limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona", ha dicho Lobo a través de su cuenta oficial de Facebook.

El ex dirigente se ha mostrado dispuesto a "someterse a "cualquier investigación minuciosa", aunque se base en "falsas acusaciones" procedentes de "personas que están siendo juzgadas por sus malas acciones".

En la misma línea, Pacheco, supuesto intermediario entre Lobo y Maradiaga, ha rechazado "categóricamente" estas "aseveraciones mal intencionadas y sin fundamento alguno que lo que pretenden es mermar las acciones concretas que el Estado de Honduras realiza en contra del crimen organizado".

El ministro ha indicado que con su testimonio Maradiaga, "recluido en un centro penitenciario de Estados Unidos acusado por los delitos de narcotráfico y asesinato", pretende "lograr un beneficio en la reducción de su condena".

"Este tipo de ataques provenientes de cabecillas de estructuras criminales no nos amedrentan", sino que "nos compromete a continuar redoblando esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de la población en general", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: