Londres congela relaciones con Irán por la crisis de los marinos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:23

LONDRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS)

Reino Unido aumentó aún más la presión a Irán el miércoles al mostrar pruebas que dijo que indican que los 15 militares capturados la semana pasada por Teherán estaban en aguas iraquíes, y decidió congelar las relaciones bilaterales hasta que se resuelva la crisis.

Irán contraatacó insistiendo en que los marineros británicos estaban en aguas iraníes y dijo que los gobiernos de ambos países podrían solucionar la cuestión a través de una "estrecha cooperación".

El Ministerio británico de Exteriores apuntó, sin embargo, que hasta que todos los detenidos sean puestos en libertad paralizará todas las visitas oficiales entre los dos países, suspenderá la emisión de visados para los responsables oficiales iraníes y retirará el apoyo a misiones comerciales.

"Ahora estamos en una nueva fase de actividad diplomática. Debemos centrar todos nuestros esfuerzos bilaterales durante esta fase en la resolución de este tema", dijo la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett.

"Por ello, congelaremos todos los asuntos oficiales bilaterales con Irán hasta que se resuelva esta situación", añadió.

La agencia de noticias ISNA informó de que Irán liberará hoy o mañana a la única mujer del grupo, pero el Ministerio británico de Exteriores no pudo confirmar la información.

Dado que Estados Unidos también está realizando maniobras navales en el golfo Pérsico, la creciente tensión se sintió en los mercados financieros mundiales.

El Ministerio británico de Defensa dijo que los datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) mostraban que los marineros británicos estaban 1,7 millas náuticas dentro de aguas iraquíes cuando fueron capturados.

La crisis coincide con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el fin de semana para intensificar las sanciones contra Irán por su programa nuclear. Irán niega que esté fabricando armas nucleares y considera ilegales las medidas.

El primer ministro Tony Blair dijo que la detención es "completamente inaceptable, equivocada e ilegal". El Ministerio de Exteriores añadió que el embajador iraní en Londres fue convocado para una quinta reunión el miércoles.

Tampoco pudo confirmar las palabras del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, que, citado por la CNN turca, declaró que diplomáticos turcos podrían haber recibido permiso para ver a los británicos capturados, algo que hasta ahora se le ha negado a Reino Unido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado