Londres defiende sus protocolos de vigilancia después de que un sospechoso huyese cubierto con un burka

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

LONDRES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior británica, Theresa May, ha asegurado este lunes que los protocolos de vigilancia de personas sospechosas de terrorismo son "fuertes", a pesar de que un individuo ha logrado esquivar el seguimiento tras abandonar una mezquita de Londres vestido con un burka.

El sospechoso, identificado como Mohamed Amed Mohamed, de 27 años y origen somalí, estaba siendo vigilando dentro del Programa de Prevención e Investigación de Terrorismo (TPim). Es el segundo sospechoso incluido dentro de estos protocolos que evade a las fuerzas de seguridad en menos de un año.

Mohamed, supuestamente vinculado con el grupo terrorista somalí Al Shabaab, entró el viernes pasado en una mezquita de Acton, en la parte oeste de Londres, vestido con ropa de estilo occidental. A través de las cámaras de vigilancia, las autoridades se percataron de que había abandonado el templo con la cara y el cuerpo completamente cubiertos con un burka, según ha informado la cadena de televisión pública británica BBC.

Un portavoz de Scotland Yard ha informado de que, tras la fuga, se abrió "inmediatamente" una investigación para tratar de localizar a Mohamed. Los servicios de fronteras ya están alertados y se han distribuido imagen y detalles del sospechoso. "La seguridad pública es nuestra prioridad", ha subrayado.

La ministra del Interior británica, Theresa May, ha defendido que, en contra de lo que ocurría antes, el país cuenta ahora con un protocolo "fuerte y sostenible". "La Policía y los servicios de seguridad siempre han dicho que no ha habido riesgos considerables desde la introducción de los TPim", ha dicho la ministra en la Cámara de los Comunes.

May ha negado que fuese advertida de los riesgos del actual sistema, como asegura el Partido Laborista.

Los TPim, que precisan de orden judicial, fueron introducidos en enero de 2012 y obligan a los sujetos aludidos a presentarse diariamente ante las autoridades, pasar la noche en una dirección previamente acordada y portar un localizador GPS, así como límites de movimiento, asociación y comunicación.

Leer más acerca de: