Londres insta al Consejo de Seguridad a aprobar una resolución para imponer sanciones a Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:40

LONDRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

Reino Unido está presionando para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que abra el camino a la imposición de sanciones contra Irán, e incluso al uso de la fuerza si este país se niega a abandonar su programa nuclear, según informa hoy el diario 'The Times'.

Esta estrategia supone el endurecimiento de la postura británica y contrasta con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, que el 13 de marzo aseguraba que la acción militar es "inconcebible" y que la disputa "debe ser resuelta por el camino pacifico y democrático".

La carta a la que tuvo acceso el diario fue escrita por el director político del Ministerio de Asuntos Exteriores, John Sawers, y fue enviada a sus homólogos francés, estadounidense y alemán.

"Ellos (los iraníes) deben saber que es probable que haya medidas más serias", escribió.

Así, sugiere la necesidad de que el Consejo de Seguridad ordene a Irán la suspensión de todas las actividades de uranio enriquecido, en una resolución que se debería de adoptar a primeros del mes de mayo.

No obstante, Sawers propone que la comunidad internacional ofrezca a Irán una ultima oportunidad en forma de "una oferta revisada" de incentivos para que abandone su programa nuclear y para que esta disputa pueda ser resuelta de forma pacifica.

Reino Unido quiere llegar a un compromiso con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Rusia, China, y Estados Unidos. Washington aboga por una resolución dura que castigue a Irán si no abandona su programa nuclear. En cambio, Rusia y China, que tienen importantes lazos comerciales con Irán, se muestran a favor de una solución que sea mas suave y que sea encontrada a través de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Contenido patrocinado