Londres, París y Berlín piden ampliar el acuerdo con Irán a misiles balísticos y presencia regional iraní

Alí Jamenei
HANDOUT . / REUTERS - Archivo
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 18:42

LONDRES, 29 (Reuters/EP)

Los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania han acordado pedir una ampliación del acuerdo nuclear alcanzado con Irán para que cubra cuestiones como el programa de misiles balísticos iraní o la presencia de Irán en otros países de la región de Oriente Próximo.

"Se han comprometido a seguir trabajando juntos estrechamente y con Estados Unidos para estudiar cómo afrontar toda una serie de cuestiones relacionadas con Irán que podrían ser cubiertas en un nuevo acuerdo", explica el Gobierno británico en un comunicado emitido tras una conversación telefónica mantenida por los tres dirigentes.

En la conversación, Theresa May, Emmanuel Macron y Angela Merkel han coincidido además en que el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), es la mejor vía para impedir que Irán tenga armas nucleares, aunque consideran que podría ampliarse para cubrir otras cuestiones tales como el programa balístico, qué ocurre cuando expire el actual pacto o las actividades de Irán para "desestabilizar la región".

Con esta petición, las tres potencias europeas parecen alinearse al menos parcialmente con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera imprescindible modificar el pacto.

La Presidencia francesa ha especificado que uno de los objetivos pactados por Merkel, Macron y May es que Estados Unidos no abandone el acuerdo nuclear y para ello buscan "convertir este acuerdo en un acuerdo marco más amplio que cubra más allá de 2025 y satisfaga las preocupaciones de Estados Unidos y Europa sobre la actividad balística iraní y los conflictos en Oriente Próximo".

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el PIAC para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC.

Washington incluso se está planteando retirarse del acuerdo y volver a imponer sanciones a Irán y para ello podría interpretar que Teherán no está cumpliendo con sus compromisos.