Londres reúne a dirigentes afganos y a donantes internacionales para aunar esfuerzos para la reconstrucción


LONDRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

La capital británica es el escenario de la reunión de dos días que se inició hoy para aunar esfuerzos para la reconstrucción de Afganistán. En el encuentro, presidido por Afganistán y las Naciones Unidas, se espera que se firme un plan de desarrollo para cinco años para la modernización del país, centrado en las siguientes áreas: seguridad, gobernanza --incluidos los Derechos Humanos y el imperio de la ley--, el desarrollo económico y social y la lucha contra el narcotráfico.

La conferencia pretende ser el punto de partida de una nueva etapa en el compromiso de la comunidad internacional con Afganistán, tras las elecciones generales celebradas en este país el pasado mes de septiembre.

El presidente afgano, Hamid Karzai, indicó que su país necesita el apoyo internacional durante varias décadas y a pesar de que ha habido progresos en la construcción de un nuevo gobierno sigue habiendo preocupación sobre la seguridad, la pobreza y el comercio de drogas.

A la reunión asisten el primer ministro británico, Tony Blair, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el presidente Karzai, así como representantes de más de 70 naciones y organizaciones internacionales. Se espera que el Gobierno afgano presente su estrategia sobre desarrollo, seguridad, lucha contra el narcotráfico y forma de gobierno ante la comunidad internacional.

Esta conferencia se produce después de que la OTAN anunciara que está dispuesta a ampliar su papel en el país con un envío adicional de 6.000 soldados. Asimismo, el Gobierno británico anunció la pasada semana el envió de casi 5.000 soldados al país para ayudar a su reconstrucción. Reino Unido asume el liderazgo de las fuerzas de la Alianza Atlántica en Afganistán el próximo mes de mayo.

Las tropas de la OTAN se trasladarán a la zona del sur, más peligrosa, donde han estado operando las fuerzas de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, lo que permitirá a Washington reducir su número de tropas en la zona.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reafirmó en compromiso de su país en reconstruir la zona. "Estados Unidos tiene un sólido compromiso en Afganistán, tanto a nivel militar, como político y económico" y dijo que su país no repetirá "el error" de dejar Afganistán.

UNION EUROPEA

En representación de la Unión Europea, participan la ministra de Asuntos Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, así como el Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, participa también en este encuentro y a las 16:30 horas (hora local) de hoy ofrecerá una rueda de prensa para informar del desarrollo de la reunión.

El Gobierno español asegura que mantendrá su compromiso de contribuir a la reconstrucción y estabilización política de Afganistán en la nueva etapa. España es uno de los países que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que dirige la OTAN en Afganistán, en el marco de la cual las tropas españolas destacadas en este país dirigen la Base de Apoyo Avanzado de Herat (oeste) y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Now (oeste).