Los lores británicos rechazan la propuesta gubernamental para endurecer las leyes antiterroristas

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 1:41


LONDRES, 13 Oct. (Reuters/EP) -

La cámara alta del Parlamento británico rechazó firmemente hoy una propuesta gubernamental para endurecer las leyes antiterroristas, y declaró que no apoyaría que los sospechosos fueran retenidos hasta seis semanas sin presentar cargos.

En una votación de 309 parlamentarios en contra y 118 a favor, la Cámara de los Lores rechazó la Ley Antiterrorista del Gobierno, que habría permitido a la Policía retener a sospechosos durante 42 días antes de presentar cargos o ponerlos en libertad. El límite actual son 28 días.

El rechazo es un revés para el primer ministro, Gordon Brown, y su partido Laborista, pero se preveía dadas las críticas ininterrumpidas del proyecto por parte de altos cargos de la cámara, incluido la ex responsable de inteligencia Eliza Manningham-Buller.

Los que se opusieron a la ley, entre ellos muchos lores laboristas, consideraban que la propuesta viola las apreciadas libertades civiles británicas y no esta en línea con lo estipulado en otras democracias occidentales, donde el límite de detención ya es mucho menor. "Este intento por parecer duros contra el terrorismo, creo que es una lamentable charada indigna del proceso democrático y deberíamos rechazarlo", declaró Geoffrey Dear, ex jefe policial, a los lores antes de la votación.

Por su parte, la secretaria de Interior británica, Jacqui Smith, expresó su decepción con la decisión de la cámara. "Para mí no existe mayor libertad individual que la libertad de que los individuos no salten por los aires en las calles británicas o los cielos británicos", indicó a la cámara baja del Parlamento, la Cámara de los Comunes, tras la votación. "Algunos pueden tomarse la seguridad de Reino Unido a la ligera. Yo no", añadió.