Lukashenko acusa a EEUU y Reino Unido de buscar la destrucción de la UE con ayuda de Polonia

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. - -/Belrusian Presidency /dpa
Publicado: lunes, 29 noviembre 2021 11:29

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado este lunes a las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido de tratar de destruir la Unión Europea con la ayuda de Polonia.

"Fíjense adónde fue Morawiecki (primer ministro de Polonia), fue a Reino Unido. Estoy seguro de que ellos, impulsados por Estados Unidos, planean destruir la Unión Europea en uno o dos años", ha aseverado tras una reunión sobre seguridad.

Asimismo, el mandatario ha señalado que Estados Unidos no tiene interés en "tener socios a los que tratar en igualdad de condiciones", según ha informado la agencia de noticias BelTA.

Lukashenko ha alertado además de que la comunidad internacional utiliza a los migrantes para contener a las tropas bielorrusas en caso de que surja un conflicto con Rusia.

"Probablemente estén preocupados de que tengamos una cantidad menor de migrantes, porque ellos utilizaron a esas personas (ya lo estamos viendo) para resolver sus problemas internos y mantenernos en alerta", ha manifestado antes de aclarar que "si Ucrania intenta desencadenar un conflicto con Rusia, Bielorrusia no se quedará a un lado, por lo que hace falta contener al Ejército bielorruso, manteniendo la tensión en las fronteras occidentales", ha aseverado.

En su opinión, Bielorrusia no es más que otro eslabón en una cadena que conduce al agravamiento de la situación militar en la región. "Resulta imposible evaluar la situación en torno a Bielorrusia de forma independiente de lo que está pasando en el mar Negro, de los problemas relacionados con Ucrania, Polonia y los países del Báltico. Somos un eslabón en esa cadena común", ha advertido.

El 12 de noviembre el ministro de Defensa de Bielorrusia, Victor Jrenin, dijo tener la impresión de que Polonia quiere desatar un conflicto armado en el que busca implicar a la Unión Europea.

"Sabemos lo que es la guerra. Muchos sufrimos en carne propia los desafíos de los años de posguerra. (...) Ahora tenemos un nivel de vida más o menos aceptable, no queremos ninguna guerra. Si alguien quiere hablar con nosotros como personas pacíficas, por favor, lo hacemos hoy mismo. Estamos listos para conversar", ha insistido Lukashenko. Sin embargo, ha lamentado que "si alguien viene a vernos armado con una espada o con una escopeta, tenemos con qué responderle".

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia denunció a principios de noviembre que la decisión de Polonia de concentrar 15.000 soldados, tanques, sistemas de defensa antiaérea y otras armas pesadas cerca de la frontera bielorrusa no puede considerarse una respuesta adecuada a la crisis migratoria.

La entidad considera que esto puede derivar en la creación de grupos de asalto y ha indicado que las acciones del Ejército polaco contradicen todos los acuerdos internacionales y bilaterales entre las partes. La situación en la frontera se ha agravado durante el último mes ante la llegada de miles de migrantes, principalmente procedentes de Irak y otros países de Oriente Próximo.

Las autoridades polacas han redoblado la seguridad en la zona y han desplegado el Ejército mientras acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.