Actualizado 24/02/2022 15:30

Lukashenko asegura que Bielorrusia no participa en la operación militar rusa en Ucrania

Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - -/Kremlin/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

Se ofrece a mediar entre las partes y admite que pidió a Putin mantener sus tropas en la frontera bielorrusa

Dice que tiene la palabra de Putin de que "un solo paso" en territorio bielorruso se considerará un ataque a Rusia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este jueves que el país no participa en la operación militar rusa contra Ucrania y ha negado las informaciones que acusan a Minsk de apoyar a las fuerzas rusas.

"Nuestras tropas no forman parte alguna de esta operación", ha manifestado el mandatario tras reunirse con varios altos cargos del Ejército, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Así, ha señalado que la situación en la frontera ha cambiado "drásticamente" durante la noche. "Para nadie es un secreto que durante la última noche la situación a lo largo del perímetro de las fronteras oeste y sur de Bielorrusia ha cambiado drásticamente. Estoy agradecido: sé que ninguno de ustedes durmió esta noche y hemos tenido que prepararnos para saber qué decirle a nuestra gente", ha aseverado.

Lukashenko, que ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha señalado que los hechos "demuestran que Ucrania quería este conflicto con Rusia".

"Anoche, el comandante de las tropas fronterizas me informó: la frontera estatal de Ucrania se ha fortalecido. (...) Tales hechos, que están ocultos a los medios, indican que Ucrania quería este conflicto", ha matizado. "No hicieron nada para evitarlo. Constantemente escalaron, escalaron. Incluso después del reconocimiento de la independencia de estas repúblicas", ha añadido.

No obstante, Minsk se ha ofrecido a acoger nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. El mandatario bielorruso, que se ha ofrecido para mediar entre las partes, ha insistido en que se puede evitar una mayor escalada en Ucrania mediante el diálogo entre Kiev y Moscú. "Hay que sentarse a la meas de negociaciones", ha recalcado.

Por otra parte, Lukashenko, que ha pedido a los ciudadanos bielorrusos abandonar Ucrania cuanto antes, ha asegurado que no solicitó retirar por completo las fuerzas rusas de suelo bielorruso ante la posibilidad de que el Ejército ucraniano llevara a cabo maniobras en la frontera.

"Durante la última reunión en Moscú, le pedí personalmente a Putin dejar una parte de las fuerzas rusas en el sur de nuestras fronteras. ¿Por qué lo hice? No me avergüenza decirlo, y es que no estuvimos preparados para proteger el flanco sur. (...) Nunca tuvimos tropas en la frontera con Ucrania, por eso propuse dejar una parte de las fuerzas rusas", ha aseverado.

En ese sentido, el Lukashenko ha asegurado que cuenta con las garantizas de las autoridades rusas de que cualquier incursión a través de la frontera bielorrusa de fuerzas occidentales será considerado por Moscú como un ataque a Rusia.

"Te prometo que cualquier ataque o un solo paso a través de la frontera hacia el territorio bielorruso significaría que atacan a Rusia", ha parafraseado Lukashenko, citando al presidente ruso tras pedirle que dejara una parte de las fuerzas de Moscú en las fronteras que comparten, según ha informado la agencia TASS, haciéndose eco de un canal de Telegram del servicio de prensa de la Presidencia de Bielorrusia.

El presidente ruso, según Lukashenko, confiaba en que el Gobierno de Ucrania se sentaría a la mesa de las negociaciones y optaría por la paz en vez del enfrentamiento. "(El despliegue) no era para planear una guerra contra Ucrania. Quiero subrayarlo una vez más, era para que, como dijo Putin, los ucranianos, el Gobierno y los políticos de Ucrania sacaran conclusiones y entendieran que todo se debe resolver mediante el diálogo", ha recalcado.

Más información