Publicado 15/12/2021 10:35CET

Lukashenko firma una ley que tipifica como delito solicitar sanciones contra Bielorrusia y sus ciudadanos

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en una reunión
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en una reunión - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha promulgado un proyecto de ley que tipifica como delito solicitar sanciones contra el país, sus empresas o sus ciudadanos.

La nueva legislación, que supone modificar el Código Penal de Bielorrusia, introduce responsabilidad penal para aquellos que hagan un llamamiento "contra el país", tal y como ha explicado, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

La nueva normativa señala que esto acarreará sanciones y podría ser penado con hasta seis años de prisión. Para extranjeros, estas penas pueden alcanzar los diez años de cárcel y, en caso de que deriven en "graves consecuencias", podrán ascender a los doce años.

Con esta medida, el presidente espera dar una "respuesta adecuada" a los intentos de "dañar la seguridad nacional" por parte de lo que considera como "fuerzas destructivas".

La ratificación, que llega un día después de que la Justicia bielorrusa condenara a 18 años de cárcel al bloguero Sergei Tijanovski, marido de la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, podría tener en el punto de mira a la oposición.

En el último año, se han registrado varias condenas contra figuras destacadas de la disidencia, entre ellas Maria Kolesnikova, sentenciada a once años de cárcel, y Viktor Babariko, sobre el que pesa una pena de 14 años de prisión.

Para leer más