El M23 amenaza con responder a todo ataque de la misión del a ONU en Congo

Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 5:50

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23) ha amenazado este miércoles con responder a todo ataque de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), que el martes dio al grupo un ultimátum de 48 horas para que se desarmen antes de implementar una zona de seguridad en los alrededores de Goma.

   "Creemos que la MONUSCO ha elegido mal el momento y el objetivo, ya que no solo el M23 ha de ser objetivo de la MONUSCO (...) Si existen amenazas reales para las poblaciones civiles al norte de Goma es a causa del Ejército, que no deja de aumentar sus asaltos contra nuestras posiciones", ha dicho el presidente del grupo, Bertand Bisimwa.

   En este sentido, ha agregado que su grupo está en las posiciones acordadas por los jefes de Estado participantes en la conferencia de los Grandes Lagos, celebrada el 24 de noviembre de 2012. "Estamos en nuestras posiciones, y en ellas vamos a seguir", ha apuntado, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

   "Nos defenderemos contra todos aquellos que intenten expulsarnos por la fuerza. Nos negamos a atacar porque estamos convencidos de que la solución a la actual crisis no es militar. Nunca será militar, ya que el conflicto es político", ha agregado Bisimwa.

   Por ello, ha asegurado que "si el discurso se centra en las actividades guerrilleras es a causa de la estrategia del Gobierno de rechazar una solución negociada a la crisis, lo que es una locura".

   La MONUSCO afirmó el martes que a partir de las 16.00 horas (las 17.00 horas en la España peninsular) del jueves, toda persona que porte armas y no sea parte de las fuerzas de seguridad ni de la misión será considerada "una amenaza inminente contra los civiles", y advirtió de que tomará todas las medidas necesarias para desarmarles, incluyendo el uso de la violencia "en el marco de su mandato".

   "La zona de seguridad alejará más allá de Goma las amenazas de fuego indirecto", sostuvo, antes de añadir que la misma "podría ser expandida o repetida en cualquier otro lugar en caso de que sea necesario".

   El ultimátum se produjo apenas horas después de la llegada a Goma del comandante de la MONUSCO, Carlos Alberto dos Santos Cruz, quien felicitó al Ejército del país por sus operaciones contra el M23 en las últimas semanas.

   "Pese a ello, Goma y Sake siguen siendo muy vulnerables, por lo que necesitamos que los elementos negativos no sigan suponiendo una amenaza para los civiles de la zona", agregó Cruz.

   Por su parte, el director de la MONUSCO, Mustafá Soumaré, solicitó "a todas las partes" que "busquen una solución política al actual conflicto". "Mientras tanto, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para proteger a los civiles de las amenazas que suponen los grupos armados", remachó.