Mauricio Macri
MARTIN ACOSTA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 20:44

BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este miércoles que en los próximos días firmará dos decretos ejecutivos para establecer normas claras que permitan evitar nuevos conflictos de interés en el seno del Gobierno.

Macri ha aprovechado el discurso que ha pronunciado para inaugurar el nuevo ciclo parlamentario para ratificar la lucha de su Ejecutivo contra la corrupción y su apuesta por "la transparencia y la integridad" en las instituciones públicas.

Así, ha prometido "mecanismos" para evitar "cualquier suspicacia por un eventual conflicto de intereses" en el Gobierno y ha anunciado una ley de responsabilidad empresarial, ya que "la ética y la transparencia no son solo obligación del sector público".

Como ejemplo de sus primeros logros en este ámbito, ha afirmado que "la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción". "Detrás de la corrupción (del anterior Gobierno) hay millones de argentinos sin cloacas ni rutas y se pudieran haber evitado tragedias como la del Once", ha lamentado.

Macri se ha convertido en las últimas semanas en protagonista de un conflicto de intereses a cuenta del acuerdo alcanzado para saldar la deuda que Correo Argentino, una empresa que pertenece a su emporio familiar, tiene con el Estado.

El caso se remonta a 1997, cuando el entonces presidente, Carlos Menem, privatizó el servicio postal y Correo Argentino pasó a manos del Grupo Macri, dirigido por Franco Macri, padre del actual mandatario, y en el que éste trabajó antes de entrar en política.

El Gobierno de Néstor Kirchner volvió a nacionalizar Correo Argentino en 2003 y la compañía se declaró en bancarrota con una deuda con el Estado de 296 millones de pesos (unos 17 millones de euros). Poco después de llegar a la Casa Rosada, Macri llegó a un acuerdo para pagar en un plazo de 15 años a un interés del siete por ciento.

La fiscal general, Gabriela Boquín, indicó en un controvertido informe publicado el mes pasado que dicho acuerdo supondría para el Grupo Macri un beneficio de 70.000 millones de pesos (unos 4.000 millones de euros), algo que consideró "abusivo".

En consecuencia, el fiscal federal Juan Pedro Zoni ordenó imputar a Macri y a su ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, --artífice de dicho acuerdo-- porque "se habrían cometido conductas delictivas en torno al concurso preventivo de la empresa Correo Argentino SA, en relación a la deuda que la misma tiene con el Estado".

La polémica generada obligó a Macri a comparecer en una rueda de prensa para explicar que ha instruido a Aguad para "volver a foja cero", es decir, anular el acuerdo y retomar las negociaciones. Si se llega a un nuevo pacto, la Auditoria General de la Nación deberá dar su visto bueno.

"ARGENTINA SE ESTÁ PONIENDO DE PIE"

El líder conservador ha dedicado gran parte de su intervención a valorar el cambio operado en la nación suramericana desde que llegó a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2015, después de más de una década de 'kirchnerismo'.

"Argentina se está poniendo de pie", ha afirmado. "Ya aparecen señales de mejora en la economía para el 2017, que seguro será mejor año que el anterior, y lo más importante es que aún lo mismo pasará en 2018 y 2019. Cada año vamos a estar mejor", ha aseverado.

Entre sus principales logros económicos ha subrayado que "se enfrentó la inflación y hoy está en un claro camino descendente", si bien ha enfatizado que, más allá de las cuentas públicas, se han conseguido avances. "Pese a los miedos que muchos querían imponer, se fortalecieron derechos sociales", ha sostenido, según informa 'La Nación'.

No obstante, ha reconocido que aún quedan cosas por hacer y en este sentido ha prometido "una revolución" en la educación, una reforma fiscal "para dejar de aplastar a quienes crean" y otra en la Justicia para que sea realmente independiente y "dé una respuesta rápida a la gente".

Macri ha instado a los argentinos a "no escuchar las voces de los que nos quieren desanimar, que nunca quisieron el cambio y que ni siquiera hacen autocrítica de lo que hicieron en el pasado". "Tenemos todo lo que se necesita para salir adelante", ha confiado.

Más noticias

Leer más acerca de: