Publicado 23/09/2019 13:13CET

Macron admite que los ataques a refinerías saudíes no favorecen un encuentro entre Trump y Rohani

Macron y Trump en Biarritz
Macron y Trump en Biarritz - REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

PARÍS, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha admitido que el reciente ataque contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudí no favorece las perspectivas de un encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos e Irán, Donald Trump y Hasán Rohani, respectivamente, que coincidirán esta semana en Nueva York.

Estados Unidos y Arabia Saudí han culpado a Irán del ataque, reivindicado por los rebeldes yemeníes. Macron ha llamado a ser "cuidadosos" a la hora de "atribuir responsabilidades" a la espera de analizar los distintos indicios, pero sí ha señalado que el incidente "cambia el ecosistema de la región".

El líder galo, que aspira a salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, ha reconocido en una entrevista a 'Le Monde' que la posibilidad de que Trump y Rohani se vean cara a cara en los márgenes de la Asamblea General de la ONU "sin duda no han aumentado" tras el bombardeo de las refinerías saudíes.

Macron ha asegurado que Trump actúa por su cuenta y de forma impulsiva, mientras que Rohani tiene todo un sistema político detrás. Ambos tienen, además, intereses contrapuestos, ya que mientras que Washington aspira a que haya un encuentro "a corto plazo", Teherán prefiere que sea "al final del proceso" de negociaciones.