Publicado 11/01/2018 22:30CET

Macron recalca a Trump la importancia de respetar el acuerdo nuclear con Irán

Emmanuel Macron y Donald Trump
TWITTER DE DONALD TRUMP

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recalcado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la importancia de respetar el acuerdo nuclear firmado en 2015 por las principales potencias mundiales --incluidos ambos países-- con Irán y que ahora el magnate neoyorquino amenaza con tumbar.

Macron y Trump han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que el inquilino del Eliseo ha reiterado "la determinación de Francia a favor de una aplicación estricta del acuerdo nuclear". El mandatario europeo ha subrayado "la importancia de que sea respetado por todos los firmantes".

No obstante, al mismo tiempo ha concedido que "la puesta en práctica del acuerdo debe ir acompañada de un diálogo reforzado con Irán sobre su programa balístico y su política regional, con el fin de garantizar una mayor estabilidad en Oriente Próximo".

Trump, por su parte, ha insistido en que "Irán debe dejar de desestabilizar la región" mediante su injerencia en los conflictos de Siria, Irak y Yemen, así como en las milicias palestinas y libanesas.

Además, han abordado la crisis con Corea del Norte. Macron ha valorado como "una señala positiva" la reciente reanudación de los contactos entre Seúl y Pyongyang y ha confiado en que la "firme política" de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU conduzca a "una solución política" y a "la progresiva desnuclearización de la península coreana".

"Los dos líderes han discutido la reciente visita de Macron a China (principal aliado internacional de Pyongyang) y se han comprometido a seguir ejerciendo presión sobre Corea del Norte hasta que vuelva al camino de la desnuclearización", ha apuntado la Casa Blanca en un comunicado.

Macron y Trump han aprovechado esta conversación telefónica para cerrar una reunión bilateral en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos, según ha avanzado Washington.