Abdelfatá al Sisi y Emmanuel Macron
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 20:14

PARÍS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha evitado polemizar sobre Derechos Humanos con motivo de una visita de su homólogo de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y ha asegurado que no quiere "dar lecciones" a ningún otro país, en aras de la "soberanía" nacional y de los diferentes "contextos".

"Creo en la soberanía de los estados e igual que no acepto que ningún otro dirigente me dé lecciones sobre la manera de gobernar mi país, yo no se las doy a nadie", ha afirmado Macron, en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido en París por los dos mandatarios.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos habían convocado movilizaciones para reclamar a Macron que exigiese a Al Sisi el respeto a los derechos y libertades en Egipto, pero finalmente la diplomacia ha pesado sobre algunos casos individuales que en los últimos meses han molestado a Francia.

Así, Macron ha apelado durante la comparecencia al "contexto de seguridad egipcio" al aludir a "desafíos" como la lucha contra el terrorismo y el fundamentalismo religioso. El presidente galo ha dicho tener la "convicción" de que Al Sisi quiere trabajar por "la defensa y la consolidación" de los Derechos Humanos.

Macron, no obstante, sí ha admitido que ha tratado "varias situaciones individuales" con Al Sisi, aunque ha evitado aludir a ellas en la rueda de prensa. Fuentes del Elíseo citadas por la agencia de noticias Reuters han asegurado que se han tratado más de una decena de casos entre los que figuran periodistas y activistas.

AL SISI SE DEFIENDE

Al Sisi, por su parte, se ha defendido de las acusaciones que se ciernen sobre su Gobierno, que llegó al poder tras un golpe de Estado en el año 2013. "No practicamos tortura", ha subrayado el líder egipcio, que ha instado a tomar con "cautela" los informes divulgados por organizaciones como Human Rights Watch (HRW).

Al Sisi ha coincidido con Macron en que es necesario poner la situación en su "verdadero contexto", habida cuenta de que Egipto está "en una región diferente" donde los retos también son distintos. En este sentido, ha subrayado que es responsable de la seguridad de 100 millones de ciudadanos que conviven con "extremistas".

Con el anterior Gobierno, Francia selló importantes acuerdos militares que incluían la venta de 24 aviones de combate Rafale, una fragata y dos buques Mistral, en una serie de contratos que alcanzaban los 6.000 millones de euros en total. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha afirmado este martes que negocian la venta de más Rafale.

Más noticias

Leer más acerca de: