Macron y Salvini vuelven a enzarzarse a cuenta de la política migratoria

Matteo Salvini
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI
Publicado 26/09/2018 14:06:16CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, han cruzado de nuevo declaraciones a cuenta de sus respectivas políticas migratorias, que han vuelto a quedar de manifiesto en el último pulso político por ver a quién le correspondía la responsabilidad de recibir al 'Aquarius'.

Francia, Alemania, Portugal y España llegaron el martes a un acuerdo para repartirse a los 58 migrantes y refugiados que viajan a bordo del 'Aquarius', que tiene previsto atracar en Malta después de que Italia se negase a permitir el desembarco de estas personas.

Macron, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, explicó el martes ante los periodistas que su Gobierno se pronunció en contra de la llegada del 'Aquarius' a Marsella porque "no era conforme a las reglas humanitarias", ya que la ciudad gala no era el puerto más cercano.

Macron acusó a Italia de actuar en contra del Derecho Internacional y llamó a evitar "las provocaciones de los extremistas", en aparente alusión a las políticas que abandera Salvini, informa la agencia de noticias Reuters.

"No aceptamos lecciones de derecho o de humanidad por parte del señor Macron", ha respondido el ministro del Interior italiano, líder de la Liga. "En el último mes ha blindado la frontera con Italia y ha rechazado a más de 50.000 inmigrantes, sobre todo mujeres y niños", ha zanjado, según el periódico 'La Repubblica'.

A las costas de Italia han llegado en lo que va de año más de 21.000 migrantes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha cifrado en 1.260 el número de personas que han perdido la vida en la ruta del Mediterráneo central.