ANTANANARIVO 22 Ago. (Reuters/EP) -
La Comisión Electoral de Madagascar ha aplazado al próximo 25 de octubre los comicios presidenciales previstos para este viernes, para poder cambiar la lista de candidatos y eliminar los nombres vetados el pasado domingo por el tribunal electoral, entre ellos el del actual mandatario interino, Andry Rajoelina.
El tribunal electoral de Madagascar vetó a Rajoelina y a la mujer de su principal opositor, Marc Ravalomanana, en el marco de una depuración de candidaturas que también ha afectado al expresidente Didier Ratisraka.
La modificación de las listas supone un nuevo aplazamiento para una votación que ya ha sido retrasada en varias ocasiones, la última de ellas después de que los países donantes dejasen de financiar el proceso por la decisión de Rajoelina y de Lalao Ravalomanana de presentarse.
La presidenta de la Comisión Electoral, Beatrice Atalá, ha informado de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 25 de octubre y que la segunda ronda, en caso de ser necesaria, coincidiría con los comicios parlamentarios el 20 de diciembre.
El país vive inmerso en una crisis política desde que, en 2009, Rajoelina expulsó de la presidencia a Marc Ravalomanana gracias al apoyo del Ejército. Los principales partidos acordaron en 2011 una hoja de ruta que permitió a Rajoelina permanecer como mandatario interino y contempló la vuelta de Ravalomanana del exilio.
Ambos líderes se comprometieron a no presentarse a los comicios de este año, pero el anuncio de la mujer de Ravalomanana de que figuraría como candidata llevó a Rajoelina a dar por roto el pacto y postularse de nuevo a las presidenciales. En respuesta, los donantes internacionales suspendieron el envío de ayuda de cara a estos comicios y el Gobierno malgache aplazó la votación un mes, hasta el 23 de agosto.
La Unión Africana ha aplaudido la anulación de las candidaturas, ya que considera que representa "un paso importante" para que se celebren elecciones presidenciales "transparentes y creíbles". La organización ya había advertido de que no aceptaría la victoria de ninguno de los tres candidatos vetados y ahora les ha pedido que acaten la decisión del tribunal.