Madagascar votará este miércoles en las elecciones presidenciales

El presidente de Madagascar Hery Rajaonarimampianina
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO - Archivo
Publicado 07/11/2018 4:15:31CET

ANTANANARIVO, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Millones de personas en Madagascar votarán este miércoles en unas elecciones presidenciales en las que tres importantes políticos compiten por dirigir un país que lucha por la creación de empleos, contra la pobreza y para acabar con la corrupción.

El presidente de Madagascar, Hery Rajonarimampianina, compite por un segundo mandato y sus dos principales rivales son ex jefes de Estado: Marc Ravalomanana y Andry Rajoelina.

Los tres han viajado por toda la isla para hacer campaña y se han comprometido a acelerar la recuperación de una economía que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá en más de un 5 por ciento este año, su tasa más alta en una década.

Los grupos de sociedad civil aseguran que Ravalomanana no ha abordado la corrupción durante su mandato, que finalizó en 2009 cuando fue expulsado por las protestas encabezadas por Rajoelina, en lo que organizaciones internacionales como la Unión Africana afirman que fue un golpe de Estado.

Según datos de la comisión electoral, hay alrededor de 10 millones de votantes registrados en el país de 25 millones de habitantes.

Pocos analistas esperan que haya un ganador absoluto del total de 36 candidatos que competirán y los dos candidatos que obtengan mayor número de datos se enfrentarán a una segunda vuelta prevista para el próximo 19 de diciembre.

Madagascar se vio afectada por una crisis política en abril provocada por una enmienda legal del Gobierno de Rajaonarimampianina que habría impedido que Ravalomanana se presentara al cargo.

Rajaonarimampianina aprobó una nueva ley que eliminó esa disposición un mes después, permitiendo que Ravalomanana se registrara como candidato.

Contador