Maduro anuncia que presentará "pruebas concretas" de corrupción

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45


CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles que presentará en la Asamblea Nacional (AN) "pruebas concretas" sobre corrupción, en el marco de la campaña que su Gobierno ha emprendido en contra esta lacra.

"Presentaré ante la AN un informe, pruebas y propuestas concretas que dejarán desnudos a los que amparan a los corruptos. Así será", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Maduro también ha revelado que está trabajando "en un planteamiento integral para combatir la corrupción en todas sus expresiones". "Agradezco a los compatriotas su apoyo", ha añadido.

Además, ha celebrado que el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, haya aceptado realizar un "debate nacional" sobre corrupción, tal y como Maduro propuso el pasado fin de semana, retando a la coalición opositora a hacerlo en cadena nacional.

"El debate nacional que convoqué ya arrancó con las opiniones y la muestra de voluntad mayoritaria del país a acompañarme en este combate", ha informado.

A este respecto, ha destacado las diferencias entre Gobierno y oposición. "Hay una Venezuela que está muy por encima de la ambición y la perversión de la élite corrupta de la derecha amarilla. Sí podemos. Con humildad, perseverancia, honestidad y patriotismo todo se puede. Que nadie se equivoque con nosotros", ha indicado.

En este contexto, ha instado a los "compatriotas" a "seguir perseverando en la idea de la patria buena y nueva". "Sigamos andando por el camino de (el fallecido presidente Hugo) Chávez de la honestidad cristiana", ha instado.

PODERES ESPECIALES

El pasado 12 de agosto, Maduro anunció que solicitará poderes especiales a la sede legislativa y que declarará la "emergencia nacional" para combatir la corrupción. "Estoy preparado para enfrentar a este monstruo de mil cabezas", dijo.

El líder 'chavista' adelantó que también solicitaría poderes especiales para impulsar "un proceso de reforma de las leyes" con el que pretende "llevar al nivel de penas máximas" todos los delitos sobre corrupción" y que podría incluir una reforma de la Carta Magna.

Desde que llegó al Palacio de Miraflores, en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha utilizado como buque insignia de su Gobierno la lucha contra la corrupción y ha sacado a la luz varios escándalos en las filas opositoras.

La oposición, por su parte, acusa al Gobierno de aludir a la corrupción para desviar la atención de los problemas más urgentes del país, como la inseguridad ciudadana, el desabastecimiento de productos básicos y la inflación.

A lo largo de sus 14 años de mandato, su antecesor, Hugo Chávez, acudió varias veces a la Ley Habilitante, que le permitió gobernar mediante decretos con rango de ley sin control de la AN. La última vez fue en 2010 por las lluvias torrenciales.

Leer más acerca de: