Actualizado 13/04/2007 15:49 CET

El magnate Berezovski afirma que está tramando un golpe de Estado contra Putin

MOSCÚ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El magnate ruso Boris Berezovsky reconoció que trama desde su residencia en Reino Unido el derrocamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, y que para ello mantiene estrechos contactos con determinados miembros sin identificar de la élite política rusa, según informó hoy el periódico británico 'The Guardian'

El multimillonario aseguró que actualmente financia a personas cercanas al presidente que están conspirando para llevar a cabo un golpe de Estado contra Putin.

"Necesitamos usar la fuerza para cambiar este régimen", declaró Berezovsky, quien añadió que resulta "imposible cambiarlo mediante procedimientos democráticos. No habrá cambio sin fuerza, sin presión". Cuando se le preguntó si era cierto que realmente estaba promoviendo una revolución, el magnate respondió que era "absolutamente correcto". Estos comentarios se entienden como una estrategia para enfurecer al Kremlin y que, por otra parte, incrementarán con toda probabilidad las tensiones existentes entre Londres y Moscú.

Berezovsky, con una fortuna de más de 600 millones de euros, tiene la capacidad para financiar un complot de este tipo. Además, antes de que se exiliara a Reino Unido, contaba con una enorme influencia política. Rehusó, no obstante, dar más detalles sobre sus planes golpistas.

El Kremlin ha considerado las declaraciones como un acto criminal, y el fiscal general, Yuri Chaika, considera que constituyen una "llamada para hacerse con el poder violentamente", según la agencia de noticias rusa RIA-Novosti. Este hecho aumenta las demandas que ya venía realizando Moscú para forzar su extradición, la cual aún no ha sido concedida por las autoridades británicas.