Un mal manejo del equipo pudo causar la explosión del submarino en India

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 agosto 2013 10:46

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos rusos encargado de investigar la explosión del submarino 'INS Sindhurakshak' que se hundió en Bombay ha comunicado que es posible que la causa del incendio fuera el "mal manejo del equipo", según ha informado el diario 'The Times of India'.

Los expertos han descartado tanto el error técnico como el sabotaje como posibles causas de las explosiones que provocaron el hundimiento del submarino de la Marina india, en el que viajaban 18 personas. "Los expertos han elevado la posibilidad de que un mal manejo del equipo haya sido la causa", han asegurado las fuentes a las que ha tenido acceso el diario indio.

Fuentes de Defensa han explicado que antes de que un submarino comience su patrulla debe ser evaluado al completo, "incluso a través de sistemas informáticos", para eliminar la posibilidad de que se cometan errores técnicos. El 'INS Sindhurakshak' tenía programado irse de patrulla el 14 de agosto, y 18 marinos, entre los que se encontraban tres oficiales, estaban a bordo en el momento del hundimiento.

El accidente se registró durante la madrugada del pasado miércoles, cuando el submarino, que estaba atracado en un muelle, sufrió dos explosiones que derivaron en un incendio. Las altas temperaturas que alcanzó el navío provocaron que varias piezas del casco interno se fundieran y que las escotillas se deformaran.

Seis de los 18 cuerpos han sido recuperados hasta ahora. Los buzos de la Marina han recuperado el sexto cadáver junto a la sala de control este sábado, a pesar de que la zona estaba completamente destrozada y la visibilidad era nula. Este domingo, los buzos de la Marina han conseguido acceder al compartimento delantero de la embarcación rompiendo las escotillas atascadas.

El estado de los cuerpos y las condiciones del interior del submarino han conducido a que la Marina concluya que es improbable encontrar algún superviviente entre los miembros de la tripulación. Defensa ha abierto una comisión de investigación para averiguar las causas de la explosión y del incendio.

Contenido patrocinado