Malala insta a los líderes mundiales a contribuir económicamente en la educación de los niños sirios

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Malala Yousafzai, la joven paquistaní que resultó gravemente herida en un ataque perpetrado por los talibán en 2012 por su defensa de la educación femenina, ha hecho un llamamiento este lunes a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas para que contribuyan económicamente para conseguir los 175 millones de dólares (casi 130 millones de euros) necesarios para desarrollar un plan de educación de los 400.000 niños sirios refugiados en Líbano.

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, Malala y el enviado especial de la ONU sobre Educación, el ex primer ministro británico Gordon Brown, han recibido una donación de un millón de dólares (más de 740.000 euros) de la organización civil internacional Avaaz que supone el comienzo de la recogida de dinero que será enviado a los refugiados sirios para su educación.

UNICEF ha cifrado en 257.000 los niños sirios que buscan educación en Líbano en 2013 y ha estimado que aumentarán a 400.000 durante el próximo año, lo que desbordará el sistema público escolar libanés que actualmente educa a unos 300.000 niños.

"Puedo sentir lo que está sucediendo en Siria porque es lo que nos sucede en Pakistán", ha afirmado Malala, en referencia a la circunstancia de vivir desplazada por la violencia dirigiéndose a Fadah Haddad, estudiante de Siria de 20 años. Malala actualmente acude al colegio en Reino Unido porque no puede regresar a Pakistán por seguridad.

Haddad, que acabó el instituto en Siria y se trasladó a Estados Unidos en 2011 para asistir a la universidad, ha luchado por la educación de los niños sirios refugiados. "Cuando la guerra termine, no habrá forma para nosotros de traer de vuelta a los muertos o arreglar los corazones de las madres en Siria, pero sin duda podemos proveer a los niños sirios para que luchen con Siria cuando las bombas paren de explotar", ha asegurado.

ABRIR LAS ESCUELAS 24 HORAS

Por su parte, el ex primer ministro británico ha anunciado un plan del Instituto de Desarrollo Ultramarino (ODI) para educar a los 400.000 niños sirios refugiados empleando a refugiados sirios como profesores, abriendo escuelas libanesas las 24 horas del día para dar clases en turnos dobles o triples y proporcionar almuerzos escolares.

"Hace cien años la Cruz Roja aseguró que el derecho a la salud debería estar asegurado incluso en un conflicto. Queremos que en esta generación se asegure el derecho de cada niño a la educación incluso cuando hay un conflicto", ha afirmado Brown.

"En lugar de 400.000 niños sirios sin hacer nada quizás convirtiéndose en personas imposibles de emplear, una generación perdida, una generación devastada, infancia destruida... Podemos realmente mostrar que en los próximos meses esos 400.000 niños tendrán las oportunidades que se merecen", ha asegurado el enviado especial de educación.

Brown ha informado de que se necesitan 175 millones de dólares para conseguir implementar el plan de educación en Líbano. Avaaz ha donado su millón de dólares recogidos de más de 32.000 personas de 143 países, y la empresa Western Union también ha anunciado que igualará las donaciones de los consumidores en su nuevo dono de educación hasta los 100.000 dólares (unos 74.000 euros)

Leer más acerca de: