Malasia.- Activistas pro Derechos Humanos acusan a las fuerzas malayas de brutalidad contra inmigrantes irregulares

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 13:03

KUALA LUMPUR, 1 Nov. (EP/AP) -

Activistas malayos pro Derechos Humanos denunciaron hoy que civiles voluntarios que ayudan a capturar a inmigrantes irregulares hacen un uso excesivo de la fuerza con frecuencia, provocando heridas graves a los extranjeros, procedentes de Indonesia, Bangladesh y Birmania.

Una fuerza voluntaria de más de 400.000 civiles --conocida por su acrónimo malayo Rela-- lleva unos años ayudando a la Policía y a oficiales de inmigración a encontrar y detener sospechosos. Pero la mayoría de sus miembros están mal entrenados y no entienden la necesidad de proteger los Derechos Humanos, según Suaram, la organización malaya más importante en este ámbito.

Según un comunicado de la organización, los voluntarios "regularmente utilizan métodos brutales y fuerza excesiva mientras detienen a inmigrantes". Suaram considera estos hechos "una vergüenza nacional y un peligroso revés para la promoción y la protección de los Derechos Humanos en Malasia".

La organización cita al menos tres incidentes desde el pasado mes de julio, cuando presuntos inmigrantes irregulares de Indonesia, Bangladesh y Birmania fueron golpeados. Según Suarem, después se descubrió que la mayoría de los inmigrantes tenían documentos válidos.

Además, agregó el documento, los voluntarios con frecuencia utilizan la fuerza cuando entran en casas, sin órdenes judiciales, destruyen propiedades privadas y detienen a sospechosos de manera equivocada. Por ellos, Suaram pide a las autoridades que no utilicen voluntarios civiles.

El Gobierno y la Policía han defendido en repetidas ocasiones el uso de civiles voluntarios para estas tareas, asegurando que cuentan con instrucciones básicas para llevar a cabo sus tareas, y argumentando que las violaciones de los derechos son raras.