Malasia.- Las autoridades islámicas justifican la detención de una mujer musulmana por casarse ilegalmente con un hindú

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 11:50

KUALA LUMPUR, 14 May. (EP/AP) -

Las autoridades islámicas de Malasia insistieron hoy en que tienen todo el derecho a detener a cualquier mujer musulmana que contraiga matrimonio con un hombre de religión hindú, una unión que las leyes locales consideran ilegal.

El Departamente Religioso Islámico --conocido por el acrónimo malayo JAIS-- aseguró hoy que actuó de acuerdo con la ley cuando a finales del pasado mes de abril detuvo a una mujer que cohabitaba ilegalmente con un hombre hindú después de que la pareja no fuera capaz de mostrar ningún "documento matrimonial relevante", según informó el diario 'The Star'.

"Algunos medios informaron de que la detención se debe al intento del JAIS de romper familias, esto es absolutamente falso", declaró el director del JAIS, Mohammed Jusrin Munawi, citado por el diario.

Aunque 'The Star' no cita los nombres de la pareja, el caso parece corresponder al camionero hindú Magendran Sababathy, de 25 años y de nacionalidad india, quien el pasado martes intentó infructuosamente que el Tribunal Supremo ordenara al JAIS la liberación de su esposa.

Las autoridades irrumpieron en el domicilio de ambos el pasado 28 de abril y se llevaron a Najeera Farvinli Mohamed Jalali, con el argumento de que su matrimonio con Magendran bajo el ritu hindú, celebrado un año antes, era ilegal porque ella era musulmana.

Según Khusrin, no se ha utilizado la coerción y la propia mujer ha pedido al JAIS que se le ingrese en un centro de rehabilitación, donde los musulmanes que cometen errores reciben lecciones para reforzar su fe.

Las leyes islámicas en Malasia (basadas en la 'Sharia') establecen que todo aquel que se case con un musulmán debe convertirse al Islam y que ninguna persona nacida en el seno de un matrimonio musulmán tiene autorización para cambiar de fe.

Los musulmanes, que constituyen el 60 por ciento de los 26 millones de malasios, están regidos por la 'Sharia' en cuestiones familiares y personales. El resto de confesiones se rige por la legislación civil.

El abogado de Magendran, Karpal Singh, ha alegado que la detención de Najeera fue ilegal porque no se había dictado ninguna orden de arresto. Magendran declaró el pasado miércoles que no se le ha informado de dónde se encuentra y no se le ha dejado verla desde entonces.