Malasia.- Al menos 26 indios malasios han sido arrestados acusados de intentar asesinar a un agente de policía

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:58

KUALA LUMPUR 4 Dic. (EP/AP) -

Al menos 26 miembros de la comunidad étnica india de Malasia han sido arrestados bajo la acusación de intentar asesinar al agente de policía Abdul Gani Patail durante el enfrentamiento del pasado 25 de noviembre en un templo a las afueras de Kuala Lumpur tras una manifestación en la que más de 10.000 personas demandaban igualdad y justicia en el país, según el abogado Manoharan Malayalam.

Manoharan subrayó que los 26 fueron detenidos durante la manifestación y que la mitad de ellos ya han sido acusados por participar en mítines ilegales. Después fueron puestos en libertad bajo fianza, pero la Policía los ha vuelto a detener esta mañana en sus casas en una redada sorpresa y ahora se enfrentan a 20 años de prisión si los declaran culpables.

"Esto es muy sorprendente", señaló Manoharan a la agencia AP. "Esta es una clara agresión de los indios a través de continuas persecuciones malintencionadas por motivos de raza", añadió.

El policía recibió puntos tras los golpes de ladrillos y planchas de hierro sobre su cabeza, según declaró el abogado del agente y "esto no tiene nada que ver con la raza. Nosotros cumplimos la ley y ésta se aplica a todo el mundo bajo el sol", contestó a AP.

Los indios, que representan el 8 por ciento del total de los 27 millones de personas que viven en Malasia, se manifestaron contra la discriminación que sufren en el país debido a las políticas que favorecen en los trabajos, la educación, los negocios y los contratos del Gobierno a la mayoría musulmana, que suponen el 60 por ciento.

Se quejaban también de que el Gobierno se está volviendo islámico y les niega sus derechos religiosos y citaron el ejemplo de la demolición de docenas de templos hindúes.

El Gobierno niega que esta discriminación exista y acusa a los organizadores del mitin de crear rencor racial. El primer ministro Abdulá Ahmad Badawi advirtió de que impondría una ley de seguridad que permita detenciones indefinidas sin la necesidad de un juicio con la intención de prevenir futuras manifestaciones.

Contenido patrocinado