KUALA LUMPUR 23 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Malasia ha pedido a Interpol que intente localizar al finaciero malasio Low Taek Jho, al que quiere interrogar pos su supuesta relación con el escándalo del fondo estatal 1MDB, según ha informado este lunes el viceprimer ministro del país, Ahmad Zahid Hamidi.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está tratando de hacerse con 1.700 millones de dólares de bienes que fueron adquiridos con fondos malversados de 1MDB, según consta en decenas de denuncias presentadas por este organismo gubernamental estadounidense en los últimos dos años.
Entre los bienes se incluye un avión privado, un hotel y propiedades inmobiliarias en Nueva York, así como 107 millones de dólares en participaciones de EMI Music Publishing comprados por el financiero malasio Low Taek Jho, también conocido como Jho Low, según las demandas.
Low, cuyo paradero se desconoce, no ha sido imputado por ningún delito, si bien las autoridades estadounidenses han dicho que han puesto en marcha un investigación penal por las transacciones vinculadas con el fondo 1MDB.
"Confiamos en que Interpol actúe de forma profesional pero al Policía todavía tiene que recibir información detallada" sobre el paradero de Low, ha dicho el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, en una comparecencia en el Parlamento.
Low ha negado con anterioridad que hubiera cometido irregularidades y ha sostienen que las acciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos son "un ejemplo más del alcance global extralimitado en la persecución de un caso profundamente erróneo".
El fondo 1MDB, fundado por el primer ministro malasio, Nayib Razak, está siendo investigado por supuesto blanqueo de capitales en al menos seis países, incluidos Estados Unidos, Suiza y Singapur. Según las demandas de Estados Unidos, altos cargos de este fondo estatal malasio malversaron 4.500 millones de dólares.
Low está acusado en las demandas de haber utilizado fondos de 1MDB para comprarle al actor Leonardo DiCaprio un cuadro de Picasso por valor de 3,2 millones de dólares, así como de dar unos nueve millones de dólares en joyas a la modelo australiana Miranda Kerr. DiCaprio y Kerr han entregado a las autoridades estadounidenses lo que recibieron y han prometido que colaborarán con la investigación sobre el fondo 1MDB.
Las demandas señalan, además, que 681 millones de dólares de este fondo estatal malasio fueron transferidos a la cuenta de la "autoridad malasia número 1", a la que las autoridades estadounidenses identifican como el primer ministro malasio.
Nayib ha negado haber cometido irregularidades y la investigación del Gobierno malasio le ha eximido de haber incurrido en delito o mala praxis. La Policía malasia tiene en marcha otra investigación sobre el fondo estatal.