Malasia podría autorizar detenciones durante varios años sin juicios

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2013 11:49

KUALA LUMPUR 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malasia ha propuesto una enmienda al Código Penal que podría dar a las autoridades el poder para mantener detenidos a los sospechosos durante años sin juicio, una reforma que ha sido definida por sus detractores como un retroceso hacia las políticas de seguridad draconianas que ya habían sido derogadas.

Kuala Lumpur ha justificado su propuesta de endurecimiento de las políticas de seguridad en base a la necesidad de frenar el auge de delitos violentos que han tenido lugar en los últimos meses, entre los que se encuentra el asesinato de un importante exbanquero en la capital.

Esta enmienda a la ley de Prevención de Delitos de 1959 ha tenido una fuerte respuesta pública, en un país cuyas estrictas leyes de seguridad se habían aplicado para detener a importantes detractores del Gobierno así como líderes de la oposición, y poco después de un proceso electoral --celebrado el pasado mes de mayo-- en el que se produjeron fuertes divisiones étnicas y políticas.

El primer ministro, Najib Razak, ha querido con esta propuesta intentar apaciguar a las facciones conservadoras de la coalición de Gobierno, la Organización Nacional de Malayos Unidos (ONMU), en las últimas semanas, ya que la débil victoria electoral ha disminuido su capacidad de llevar a cabo reformas más liberales.

Una parlamentaria de la oposición, Teo Nie Ching, ha asegurado que la nueva propuesta supone una "violación de los Derechos Humanos". "Parece que estamos retrocediendo a la época de la ISA (la Ley de seguridad Interna) aunque lo llamen prevención de delitos", ha asegurado. La ISA, que permitía la detención indefinida, es una de las estrictas leyes de seguridad derogadas por Najib en 2011.

Bajo la nueva reforma --en caso de aprobarse--, el Consejo de Prevención de Delitos, compuesto por tres miembros y encabezado por un juez, podría emitir una orden de detención durante dos años, que podría ser renovada por otros dos años de forma indefinida, según una copia de la legislación a la que Reuters ha tenido acceso.

La detención podrá ser ordenada si el Consejo considera que es "en interés del orden público, la seguridad pública o de la prevención de delitos", según la ley.

REINSTAURACIÓN DE UNA LEY DEROGADA

Najib derogó en 2011 una serie de leyes de seguridad de la era colonial, entre las que se encontraban la ISA y la Ordenanza de Emergencia, que permitía la detención indefinida sin juicios, en un intento de alcanzar un nuevo equilibrio entre la seguridad nacional y la garantía de las libertades civiles.

Esta decisión fue calificada entonces como un intento de presentar la coalición gobernante de una manera más atractiva para la creciente clase media de Malasia y la población juvenil. Sin embargo, muchos de estos votantes no facilitaron la mayoría parlamentaria del Nasional Barisan --el partido que lidera el primer ministro--, dejando a Najib vulnerable ante los tradicionalistas de la ONMU, que se oponen a las políticas de seguridad más liberales.

Los jefes de la Policía han pedido la sustitución de la Ordenanza de Emergencia, ya que han considerado que la derogación de la misma es la culpable de la liberación de cientos de delincuentes peligrosos.

El ministro de Asuntos Internos, Zahid Hamidi, ha asegurado ante los medios que la nueva propuesta no era "draconiana" y que el Gobierno escuchará a los detractores de la nueva legislación.

Najib se ha asegurado de su reelección el próximo mes como líder del partido en una asambla general de la OMNU, pero sólo después de haber anunciado un paquete de medidas este mes para ayudar a una mayoría étnica malaya, decisión que ha sido vista por la población como un intento de mejorar la percepción popular de los partidos conservadores.

Contenido patrocinado