KUALA LUMPUR 8 Mar. (EP/AP) -
El primer ministro malasio, Abdulá Ahmad Badawi, prometió hoy que las negociaciones que su Gobierno mantiene con el de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de libre comercio no comprometerán en ningún momento los intereses de su país.
"Ante todo, lo que pretendemos es conseguir lo mejor para los malasios", señaló Abdulá, quien añadió que, a pesar del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones con la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, "no están anuladas". Hasta el momento, las cinco conversaciones que han mantenido ambas partes no han desembocado en ningún tipo de acuerdo, lo que el Gobierno estadounidense achaca a los procedimientos malasios para adjudicar contratos mercantiles, orientados a empresas que controla el Estado de este país asiático.
Las partes negocian 18 puntos, entre los que se incluyen bienes industriales, procedimientos aduaneros, derechos de propiedad intelectual, agricultura, servicios financieros y telecomunicaciones.
El tratado de comercio suscrito por ambas partes estaba valorado en más de 33 millones de euros en 2005, aunque expertos afirman que podría duplicarse en 210 si se firma un nuevo tratado de libre comercio.
Este posible acuerdo entre las dos naciones ha generado múltiples protestas en la oposición, que estima que la rúbrica del tratado acabará con el trabajo de múltiples granjeros, provocará la pérdida de empleos y erosionará los derechos de los trabajadores. El fin de la venta de medicamentos baratos a la vez que eficaces contra el sida u otras enfermedades es otro punto que critican los detractores de esta medida.
En este sentido, los periódicos 'The Star' y 'Utusan' citaron hoy declaraciones conciliadoras de Abdulá en las que "el Gobierno entiende las preocupaciones del pueblo a este respecto", al tiempo que reiteraron que "los intereses de la nación permanecerán siempre salvaguardados y no se sacrificarán bajo ningún concepto".